residencia artistica

Dieciocho mujeres artistas de diversos países latinoamericanos participarán en la Primera Residencia Artística denominada “La mirada que se mira a sí misma”. Este jueves 28 en el Salón Rojo se presentó esta experiencia que comenzará hoy en Termas de Guaviyú hasta el 31, con talleres en Chapicuy.

La Intendencia, desde la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, la Dirección de Cultura en coordinación con la Productora Independiente, Voces del Faro, convocaron a artistas mujeres de Latinoamérica para participar, en el Mes de la Mujer, de la 1ra. Residencia Artística “La mirada que se mira a sí misma”.
El Secretario General, Mario Díaz, acompañado de la encargada de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, la Directora de Cultura, Cinthya Moizo y la representante de Voces del Faro, Jandra Pagani explicaron los alcances de esta experiencia.

Díaz dio la bienvenida a las artistas y señaló la satisfacción de la Intendencia por el desarrollo del ciclo “Ellas en Marzo” que “intenta poner en el centro y dar mayor visibilidad a todo lo que tiene que ver con las desigualdades que lamentablemente aún persisten y en forma bastante acentuadas en temas de equidad de Género”.

Dijo que se vive en una sociedad donde “las mujeres perciben ingresos menores a los hombres, realizan tareas no remuneradas, tienen dificultades para acceder a determinados lugares de representación y además sufren, muchas veces, situaciones de violencia por lo que debemos reflexionar como sociedad para trabajar en todos los ámbitos y revertir esas problemáticas”.

Un abrazo entre mujeres artistas

Desde Brasil, Méjico, Venezuela y Argentina, las participantes se suman a las uruguayas. “Quisimos mostrar en este Mes de la Mujer que somos potentes, podemos estar en diferentes actividades, cumplir distintos roles y cerrar con una Residencia Artística donde tanta gente se interese en estar en Paysandú, a nosotros nos colma de alegría y esperamos se sientan cómodas y resulte un buen intercambio entre ustedes y también con la comunidad”, afirmó Coiro.

Valoró especialmente que cada una de las visitantes se hizo cargo de los costos de viaje desde su país hasta Paysandú, “para que se comprenda el compromiso y el interés en participar”.
Además de Termas de Guaviyú, se ha previsto una actividad en Chapicuy donde se brindarán talleres al alcance de todas las edades.

Felicitó a Voces del Faro que presentó la propuesta a la Intendencia y expresó el deseo de continuar trabajando en conjunto impulsando nuevas propuestas culturales.

Una oportunidad inspiradora


“Para la Dirección de Cultura es un honor tener esta oportunidad en Paysandú, porque sabemos la importancia de las Residencias para la formación e investigación de las artistas y también, como mujer, entiendo lo difícil que es mostrarse, porque hay que ser muy valiente para salir y decir yo soy artista y voy a mostrar lo que hago”, indicó Moizo.

Le deseó lo mejor en las jornadas que comienzan este jueves y finalizarán el domingo 31 de marzo.

No se trata de un acto feminista

En representación de Voces del Faro, Pagani agradeció la posibilidad que le otorgó la Intendencia para trabajar en una gestión mixta y concretar la 1ra. Residencia Artística en Paysandú.
Dijo que la actividad posiciona en el arte a la mujer “cuando en la historia del arte no conocemos mujeres relevantes, sobre todo en la plástica y la música”.

Estableció que no se trata de un acto feminista ni es para competir con hombres artistas sino expresarse a través de la plástica, la música, la escritura.
Como cierre, el lunes 1 de abril, a las 19:30 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones de Casa de Cultura la muestra con las obras resultantes de la Residencia Artística.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn