tarjeta amiga 001

En las oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios, y representantes de las instituciones de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad, este miércoles 28 se cumplió el lanzamiento y entrega de las cien primeras Tarjetas Amiga.

Experiencia única en el país

En el lanzamiento fueron entregadas las 100 primeras a beneficiarios de la misma, como “resultado de un profundo, serio y profesional trabajo de la comisión” de la que la Intendencia es parte. Marco García agregó que se ha trabajado más de un año en un proceso que resultó en “una experiencia única en el país”.

Paysandú es una de las primeras Intendencias que hace entrega de la Tarjeta Amiga que otorga beneficios a personas con discapacidad como ingreso gratuito a espectáculos de la Intendencia, descuentos, y prioridades en la atención de salud.

Promover más inclusión

El Intendente en ejercicio, Marco García, la Directora interina de Servicios, Olga Rodríguez junto a la Directora de Desarrollo Humano y Social, Carolina Añasco y la encargada de la Secretaría de Familia, Gabriela Jesús, participaron de la instancia mencionada.

García mencionó especialmente el apoyo y participación del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Departamental de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El jerarca dijo que más allá del trabajo desarrollado a nivel de la Comisión Departamental de Discapacidad, la Intendencia asume que existe un debe con respecto a algunas acciones que restan concretarse, entendiendo que otras instituciones deberán redoblar esfuerzos para hacer posible una mayor inclusión de personas con discapacidad.

Señaló que la Tarjeta Amiga no debería existir como instrumento para que quienes las reciban sientan que son incluidas “porque los derechos existen y deberían ser respetados y considerados como está establecido”.

Derechos y accesibilidad

Alberto Sabatella, representante de “Dame tu mano”, Marta Pasarello de ADAP, Andrea Veglia de la Dirección Departamental de Salud y Carlos Damico del MIDES, en su calidad de presidente de la Comisión Departamental destacaron la importancia del acontecimiento resaltando la necesidad de continuar trabajando para promover los derechos de las personas con discapacidad.

Destacó el trabajo de la Intendencia al construir nuevas rampas además de veredas de diferentes zonas con baldosas especiales que facilitan el desplazamiento de personas ciegas, logrando que Paysandú sea cada vez más una ciudad inclusiva y accesible.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn