la mirada 001La Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Cultura y la Unidad de Género en gestión mixta con Voces del Faro Productora Cultural Independiente convocan a la Primera Residencia Artística en el Mes de la Mujer.

“LA MIRADA QUE SE MIRA A SÍ MISMA”

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS  MUJERES LATINOAMERICANAS

Es una convocatoria abierta para artistas mujeres latinoamericanas.

El objetivo del encuentro es ejecutar proyectos  en cualquier disciplina del arte (aunque se priorizarán las artes visuales); donde las artistas seleccionadas propondrán y gestionarán, en conjunto con los anfitriones, charlas, talleres abiertos, trabajos en vivo, etc. Cada proyecto se desarrollará desde la práctica: investigación, ensayo y producción,  durante los 4 días de residencia.

La convocatoria estará abierta del 1 al 28 de febrero de 2019. El encuentro se realizará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo del corriente año.

Importante: las artistas seleccionadas deberán estar en la Terminal de ciudad de Paysandú antes de las 10 de la mañana para ser trasladadas hasta Termas de Guaviyú.

De todas las propuestas recibidas se seleccionarán quince (15) artistas.

A través de este llamado se busca propiciar un cruce entre artistas de diferentes culturas, ofreciendo un espacio de encuentro que potencie el desarrollo de sus proyectos en artes vivas y en vínculo con el contexto. De esta manera, las artistas residentes podrán investigar, intercambiar experiencias, compartir sus miradas respecto al posicionamiento de la mujer en el arte, contando además con la posibilidad de presentar y comentar el trabajo desarrollado durante la residencia.

Como datos anecdóticos (o disparador) cabe destacar que solo el 25% de las artistas logran participar de muestras grupales o individuales, aun cuando las mujeres son estadísticamente la mitad del total de los/las estudiantes de arte. Y de cada 10 artículos escritos por críticos de arte sólo 1 trata de alguna artista. Sin embargo, el 70% de los desnudos que se representan artísticamente son desnudos de mujeres.

Es entonces que esta iniciativa surge con la intención de continuar revalorizando a las mujeres, en esta oportunidad a las mujeres artistas, que buscan nuevos símbolos con qué definir su identidad en oposición a los símbolos clásicos de la tradición pictórica y artística. Además de apoyar  la producción de proyectos femeninos e impulsar procesos de intercambio y reflexión, para de esta forma generar un posicionamiento artístico paritario en el ámbito profesional internacional.

Esta residencia es de gestión mixta con la Intendencia de Paysandú y Voces del Faro Productora Cultural Independiente.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn