cocina mercado

En el marco del proceso de capacitaciones inscripto en el proyecto “El valor de lo saludable”, coordinado desde el área de Desarrollo Rural de la Intendencia, se llevó a cabo en el Paseo del Mercado un curso de promoción al consumo y prácticas de elaboración en base a frutos nativos, encabezado por la gastrónoma y productora agroecológica Laura Rosano.

Producción sustentable y alimentación saludable

Generado en 2017 a partir de un acuerdo con la Embajada de Canadá, el proyecto, coordinado por el área de Desarrollo Rural, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Sustentable, consiste en una serie de acciones y espacios de capacitación orientados a incentivar y fortalecer emprendimientos agroecológicos y buenas prácticas vinculadas a la producción sustentable de alimentos saludables, así como a su consumo y preparación.

Con apoyo formativo de instituciones como la Universidad de la República, la Facultad de Agronomía y la Universidad Tecnológica (UTEC), incorporándose organizaciones sociales, en una primera etapa el proyecto hizo hincapié en la generación de huertas familiares y técnicas de producción, para lo cual se instrumentó un programa de distribución de semillas, al tiempo que se incentivaron modalidades de producción sustentable.

En 2018, con la incorporación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el programa continuó brindando capacitaciones, apoyando microempendimientos de perfil agroecológico e incentivando la alimentación saludable.

Frutos nativos

En el marco de una actividad prevista para esta etapa del proyecto, este 27 de marzo, en el Paseo del Mercado, la gastrónoma y productora agroecológica Laura Rosano encabezó un curso referido a frutos nativos, sus características, producción y potencial para la elaboración de diversos productos.

“Este curso tuvo el cometido de fomentar el consumo de frutos nativos y también una forma de hacerlos conocer y demostrar que con ellos se pueden hacer varios productos”, comentó Rosano, quien desarrolla su emprendimiento en el departamento de Canelones.

Estos frutos, usualmente utilizados para la preparación de mermeladas y licores, incluyen el guayabo del país, arazá rojo y amarillo, pitanga, guaviyú, ubajay y butiá (capitata y yatay).
La experta también brindó información acerca del valor nutricional de estos productos; las modalidades de producción y los lugares donde hallarlos.

A modo de ejemplo –comentó- el guayabo posee mayor concentración de vitamina C que el kiwi, usualmente asociado a esta propiedad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn