semillas En el Paseo del Mercado, se desarrolló este 2 de abril una nueva instancia de entrega de semillas en el marco del programa Espacio Huerta, coordinado por el Área de Desarrollo Rural de la Intendencia y orientado a promover la generación de huertas familiares, el consumo de alimentos saludables y la producción sin agroquímicos. En una nueva etapa del proyecto, continuarán las capacitaciones y se trabajará con productores agroecológicos en el área de emprendimientos.

Semillas de otoño-invierno

La titular de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable, Sandra Zibil, informó que en esta nueva jornada en el Paseo del Mercado se entregaron gratuitamente semillas correspondientes a la temporada otoño-invierno.

Indicó que a este servicio de distribución de semillas se incorporaron contenidos de otros programas como “El valor de lo saludable”, estableciéndose, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), espacios de capacitación en producción primaria y, en una etapa posterior, prácticas de procesamiento de estos productos.

“El objetivo es desarrollar las huertas urbanas y periurbanas”, afirmó.

En esta etapa, los responsables del proyecto han decidido ampliar sus alcances y, en coordinación con la Agencia de Desarrollo Productivo, establecer un esquema de trabajo con productores agroecológicos en el marco de una iniciativa presentada ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Queremos atar todos esos emprendimientos vinculados a la producción primaria en el tema agroecológico, con productos saludables”, explicó Zibil y añadió que en esta nueva etapa se contempla la posibilidad de procesar excedentes y darles valor agregado en el marco de emprendimientos.

Comentó que hasta el momento se han capacitado 35 emprendedores y actualmente en el Paysandú agroecológico hay unos 25 productores que cuentan con espacio para producir que buscarán integrarse a este esquema.

Mientras tanto, en el marco de la segunda etapa de “El valor de lo saludable”, este año se trabajará en base a la información vinculada a todos los emprendimientos que se sumaron a las sucesivas entregas de semillas.

“Queremos capturar esa capacidad que tienen para la producción a nivel urbano y periurbano, así como empezar a capacitar un poco más en cómo producir, cómo hacer la huerta y en todo el proceso de emprender”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn