sandra zibil

La responsable de la Unidad Desarrollo Rural del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Sandra Zibil, participará en Japón, mediante una beca, de un curso de capacitación dirigido a funcionarios técnicos de gobiernos nacionales y departamentales que impulsan programas o proyectos relacionados al desarrollo rural. La funcionaria destacó el apoyo de la Intendencia para obtener ésta oportunidad.

La postulación se presentó a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), bajo la denominación “Emprendimiento basado en comunidades para el desarrollo rural”.

La única representante de Uruguay seleccionada es la responsable de la Unidad de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, Sandra Zibil, que participará junto a representantes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Paraguay.

El curso transcurrirá entre el 24 de setiembre y el 16 de octubre de 2017.

En este caso la Agencia Japonesa Internacional de Cooperación, es la encargada de brindar los cursos de capacitación técnica para trabajar en el desarrollo rural.

“Entre otros temas se tratan tipos de estrategias que debemos aprender para lograr desarrollo rural. Es parte de la planificación estratégica que se lleva adelante desde la Unidad de Desarrollo Rural luego de dos años y medio de mantener la vinculación con el PNUD y la Dirección de Desarrollo se ha trabajado en estas estrategias”, señaló Zibil.

En este caso, se desarrollarán los cursos al sur de Japón, donde en dos comunidades que fueran destruidas en la segunda guerra mundial, tuvieron que reconvertirse y para hacerlo emplearon el ingenio y llevaron adelante estrategias claves para que sus productores revirtieran la extrema realidad que les tocó vivir.

Esas poblaciones vivían de la producción de arroz y debieron reconvertirse porque el producto no era rentable.

“Las comunidades rurales, muy pobres, encontraron la forma para que los productores no emigraran a otras zonas urbanas, contenerlos y fueron reconvirtiéndose a un rubro que fue la fruticultura en cerezas y almendras”, indicó la funcionaria.

A través de un programa llamado “Una villa, un producto”, se logró que cada localidad industrializara sub productos de las cerezas y las almendras.

Esto llevó a que comercializaran la producción en el exterior de Japón.

Son procesos novedosos y en tal sentido, Zibil manifestó que será una gran experiencia el conocerlos y tratar luego de adaptarlos a nivel local.

Destacó que “hay un desarrollo económico, productivo, social, ambiental, ético, político y territorial, al que debemos impulsar y es el cometido de la política que estamos impulsando, trabajando en la innovación constantemente”.

Agradecimiento al gobierno departamental

La funcionaria manifestó que su viaje se cumple en el marco de misión oficial, con financiamiento total del gobierno japonés.

“Quiero agradecer la confianza que se me otorga desde el gobierno departamental, desde el Intendente, por creer en mi formación y reconocer además que fuimos ocho los postulantes uruguayos y tuve la posibilidad de ser la única becada para participar del curso en Japón”.

Agradeció al Intendente Caraballo que ha brindado el aval para su viaje fuera del país, “generando un antecedente que es importante para otros técnicos, porque la formación y actualización en conocimientos es muy importante para la gestión de la Intendencia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn