corredor biologico 001

Las Intendencias de Paysandú y Río Negro impulsan un proyecto que el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU) presentó ante la Unión Europea con el objetivo de crear un Corredor Biológico que vincule Esteros de Farrapos con Montes del Queguay. Desde ambos gobiernos se destaca la iniciativa privada y la oportunidad de acceder al apoyo que permitirá instrumentar el que será el primer corredor de éstas características del país.

Aprobación de Unión Europea

La iniciativa surgió del impulso de actores públicos y privados, en el entendido que al tener dos áreas protegidas en los departamentos de Paysandú y Río Negro, (Montes del Queguay y Esteros de Farrapos, respectivamente), se hacía necesario establecer un corredor biológico entre ambos lugares.

El proyecto fue presentado por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU) a la Unión Europea, obteniendo fondos no reembolsables a partir de los cuales se accederá a recursos humanos y materiales que complementarán las estructuras de las Intendencias.

Se elaborará un diagnóstico de los ecosistemas de la zona

En las últimas horas se realizó en Paysandú una reunión de trabajo en la que se valoró la oportunidad de implementar la iniciativa. En la ocasión representó a la Intendencia sanducera la responsable del área Desarrollo Rural, Sandra Zibil, y a la de Río Negro, el Director de Desarrollo y Descentralización, Jorge Firpo.

Zibil explicó que el corredor conectará las dos áreas protegidas y que el plano a determinar logrará un ordenamiento territorial con un énfasis ambiental importante, que permita priorizar la sustentabilidad de la región.

“Se hará un diagnóstico sobre flora, fauna y de que manera se conectaría el ecosistema de las dos áreas. Reconociendo que el uso del suelo de la región ha sido muy intensivo en agricultura y forestación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Firpo agregó que no existe ningún corredor biológico en el país y que su constitución será un aporte al desarrollo turístico, indicando que en Costa Rica, donde sí existen los corredores, se reciben miles de turistas atraídos por la diversidad de especies que se encuentran.

Aporte, no reembolsable, de 555.000 euros

El monto que aporta la Unión Europea implica unos 550.000 euros, no reembolsables, y permitirá lograr un buen producto alcanzando una nueva lectura del territorio.

La franja que unirá el corredor transcurre desde los Esteros de Farrapos continuando la costa del río Uruguay hasta la desembocadura del arroyo Negro, remontando el cauce hasta el lugar donde nace el arroyo Ñacurutú y su desembocadura en el río Queguay.

Inédito trabajo interinstitucional privado y público

Zibil indicó que serán tres años de trabajo donde se irán cumpliendo etapas de un cronograma de intensas actividades, con participación público-privada.

El estudio normativo, los sistemas de producción, de gestión ambiental, diagnósticos en el área de ordenamiento territorial, entre otras temáticas, están incluidos en el proyecto.

“El valor más importante es el trabajo interinstitucional a nivel privado y a nivel público que se estará cumpliendo, todos con un mismo objetivo, coordinados por un importante equipo técnico”, manifestó la funcionaria.

Es un trabajo importante en “un ecosistema único que tiene Uruguay y que todavía no hemos descubierto”, dijo Zibil.

En el proyecto participarán las Intendencias de Paysandú y Río Negro, Ministerio de Turismo, Ministerio de Ganadería, Universidad de la República y Organizaciones No Gubernamentales de ambos departamentos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn