lechería 001

Se cumplió este jueves en Casa de Cultura el primer taller “Lechería y competitividad territorial” con la participación de técnicos de las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro. Se busca desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal a escala familiar.

El proyecto surgió de la Mesa Lechera del Litoral con el objetivo de orientar el asesoramiento técnico para mejorar los sistemas de producción del sector.

Oportunamente se realizó un llamado desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Este demandaba la participación de los gobiernos departamentales, sector privado, academia y gremiales.

El Área de Desarrollo Rural, de la Dirección de Desarrollo Sustentable, instrumenta las estrategias para la competitividad territorial para resolver ciertas problemáticas de los pequeños productores para que mejoren la productividad.

Además del componente de relevamiento, “tiene un segundo que es social y otro ambiental”, explicó Sandra Zibil, de Desarrollo Rural.

Con los elementos recabados puede definirse cómo el productor utilizará los recursos para resolver limitantes. Se les ofrecerá asistencia técnica para levantar restricciones. El sector industrial financiará el trabajo de un equipo de técnicos de campo, un consultor lechero para relevar información; el componente social le pertenece a la Intendencia y el ambiental a Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Plan Agropecuario.

Zibil destacó la inclusión de los queseros artesanales en el proyecto, un sector que “la Intendencia apoya técnicamente con el mismo proceso de trabajo que demandará 24 meses”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn