conf rendicion cuentas

La Intendencia hizo pública la Rendición de Cuentas del Fideicomiso tras enviarla a la Junta Departamental lo que “nos pareció de orden, para dar a conocer el nivel de ejecución que tuvo el financiamiento obtenido”, dijo el Intendente Mario Díaz.

En 2015, el Gobierno Departamental solicitó a la Junta la posibilidad de obtener un Fideicomiso de 15 millones de dólares para la ejecución de un conjunto de obras pero no obtuvo la anuencia.

Ante esta negativa, se elaboró uno nuevo, de 6 millones de dólares, que “fue totalmente abonado”, haciéndose efectiva la última cuota en febrero de este año, por lo cual “no hay endeudamiento con ninguna entidad”, acotó Díaz.

Se preveían ejecutar 16 obras: 7 urbanizaciones de barrios y recuperación de arterias de vital importancia.

“Podemos decir con absoluta tranquilidad que la mayor parte fueron ejecutadas”.

Los 6 barrios implicaron obras integrales que cambiaron sustancialmente la vida de la gente. Se llevaron adelante obras en Ayacucho al Este de Límite Este entre ésta y Rodríguez Nolla, Independencia al Sur de Soriano, Zorrilla al Norte de Henderson, además de los 4 conectores viales: 25 de Mayo, Zorrilla, Montevideo y Washington.

La mayoría de las obras debieron ser complementadas con otros recursos. En algunos casos con los de la propia Administración y en otros con los Fondos de Desarrollo del Interior.

Obras a revisar

“Cuando uno planifica un plan de obras de estas características se encuentra con situaciones que no habían sido contempladas y en este caso fueron tres que obligaron a hacer modificaciones”, especificó el Intendente.

Se trata de la urbanización de barrio Chaplin, sobre la que no se pudo avanzar ya que no se concretaron las obras de saneamiento que estaban previstas. Los recursos fueron reasignados a la obra “suplente” que debe incorporarse al proyecto a presentar: calle Antonio Estefanell

La segunda fue la alcantarilla para calle Cerrito, financiada por el PDGS cuyo contrato se rescindió ya que la empresa adjudicataria quebró, obligando a que los recursos se reasignaran a barrio Purificación 3 debido a que la Intendencia no podía dilatar la ejecución del Fideicomiso. En calle Cerrito se ejecutó un monto de 4 millones de pesos en la adquisición de bienes de alumbrado, que son la contrapartida de la Intendencia “en una obra que esperamos comenzar en breve”.

La tercera fue la paralela a Doctor Roldán “pero nos encontramos con una alcantarilla en esa misma calle al Norte de Estefanell que estaba destruida y priorizamos su arreglo y no la obra prevista”, explicó Díaz.

“Los fideicomisos son una de las herramientas más transparentes porque las obras están pre definidas, por lo cual los recursos están específicamente destinados a esas obras” y sólo permite hacer otras complementarias o eventualmente reasignar recursos.

“Consideramos que tuvo un alto nivel de ejecución pero lo fundamental es decir que además de la transparencia con la que esta Administración ha venido actuando, las obras le cambiaron la vida a miles de familias”.

El Intendente recordó que antes, había barrios inaccesibles con calles de tosca, viviendas anegadas por las lluvias, aguas servidas. Hoy están urbanizados, con calles pavimentadas, alumbrado.

Las calles como Ayacucho o Independencia al Sur son conectores fundamentales y hoy “su calidad es totalmente diferente”.

A su vez, las ejecuciones impactaron fuertemente en la generación de puestos de trabajo, de entre 20 y 25 mil jornales generados a partir de este financiamiento.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general, Federico Álvarez Petragia, el director de Obras Marcelo Romero y la directora de Administración, Patricia Tabárez.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn