conferencia cecoed

Tras encabezar una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias, el Intendente Mario Díaz informó este 29 de junio que se realizará un seguimiento del nuevo caso registrado en Paysandú y se mantendrán los controles del cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo 93/2020 que prohíbe la realización de espectáculos públicos. El Intendente exhortó nuevamente a “no bajar la guardia y a mantener necesariamente las medidas de restricción” para evitar la dispersión de la pandemia.

Puesta a punto ante nuevo caso

Confirmado el segundo caso de COVID-19 en Paysandú, esta tarde el Intendente Departamental Mario Díaz encabezó una sesión del Comité Departamental de Emergencias donde se realizó una puesta a punto de la información y se intercambió acerca del seguimiento de este caso, que afecta a una persona que llegó a Uruguay procedente de Chile y luego se trasladó a nuestro departamento.

Mario Díaz indicó que este domingo 28 de junio, al trascender la noticia relativa a un posible nuevo caso de COVID-19 en Paysandú, se mantuvo en permanente comunicación con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, para conocer en detalle la situación.

En la reunión del Comité de Emergencias convocada en la presente jornada –explicó- se realizó “una puesta a punto de los hechos” y se analizaron “las características de esta situación”, en tanto en forma conjunta se evaluó “el seguimiento de este hecho” y “las acciones a tomar”.

Aseguró que se seguirá el caso “de cerca” y adelantó que mañana se volverá a reunir el Comité Departamental de Emergencias, dado que el objetivo es “extremar las medidas de precaución” y mantener informada a la población.

Díaz agregó que el Comité sigue muy de cerca la evaluación de la pandemia en la República Argentina, en particular en la vecina Provincia de Entre Ríos, por lo cual en esta oportunidad se convocó a un representante de la Dirección de Pasos de Frontera con el objetivo de dialogar acerca de las medidas de control que se implementan en el Puente “General Artigas”, cuyo cumplimiento es clave para evitar la vulneración de las medidas sanitarias uruguayas.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, indicó que la calidad de la información que se brinda a la población es fundamental para no incrementar la ansiedad.

“En este caso de COVID-19, que también es importado y sabemos que es del exterior, podemos decir que está relativamente controlado. Tenemos una claridad en cuanto a de dónde salió, cómo llegó, qué contactos tuvo, que fueron los mínimos posibles porque estaban informados y conocían los protocolos”, explicó.

Continuará control de lo dispuesto en el decreto 93/2020

En cumplimiento de lo anunciado, el pasado fin de semana la Intendencia, a través de las direcciones de Higiene y de Tránsito, en coordinación con el Ministerio del Interior y Agadu, efectuó estrictos controles del cumplimiento del decreto nacional que prohíbe la realización de espectáculos públicos.

“La semana pasada anunciamos que reforzaríamos los controles y también íbamos a aplicar algunas medidas de suspensión de habilitaciones, básicamente de algunos locales que de alguna forma habían violentado el objetivo para el cual habían solicitado la habilitación”, expresó el Intendente.

Anunció que los controles se mantendrán, dado que el decreto nacional se mantiene vigente, aun cuando hubo un anuncio a nivel nacional relacionado a la rehabilitación de los espectáculos públicos.

“Cada aparición de nuevos focos, como sucedió en Treinta y Tres, nos obliga a no bajar la guardia y a mantener necesariamente las medidas de restricción para evitar que este problema se termine expandiendo”, subrayó.

En la conferencia de prensa también participó el recientemente designado coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn