informepolderEl estudio con base científica fue gestionado por la Intendencia, financiado por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Al enumerar los antecedentes de este estudio, el Intendente recordó que mantuvo encuentros con el movimiento pro construcción de un dique para reducir inundaciones. Tras ese planteo, Caraballo entendió necesario una evaluación científica para evaluar la viabilidad de la construcción, convocando a la Facultad de Ingeniería de la UdelaR para un estudio de factibilidad.

"Estábamos en conocimiento que la CTM de Salto Grande estaba realizando un convenio con la Facultad de Ingeniería para hacer un estudio de similares características en Salto y gestionamos el financiamiento con Salto Grande, que lo hizo, para que la facultad realizara ese estudio".

Este viernes se presentaron los resultados. La Intendencia convocó a los promotores de la idea, al CECOED, Comisión de Obras de la Junta Departamental para que conozcan el resultado de los estudios y las alternativas viables.

Este es el cierre de una primera etapa "poniendo en la agenda un informe serio que aporta elementos de discusión de acuerdo a estándares internacionales y con base científica". Si bien puede evaluarse la construcción de un dique, los resultados indican que los realojos son una solución.

"Nosotros humildemente hemos aportado a esa opción", entendiendo que si se realoja, debe haber una política firme en el territorio inundable para evitar la formación de nuevos asentamientos.

En ese sentido, esta Intendencia formó una Policía Territorial "e intervenciones que solucionamos amistosamente sin recurrir a la Justicia. Eso es un piso firme para continuar con esta línea de trabajo", reafirmó Caraballo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn