cecoed 18 12 20

“Queremos cuidar a los sanduceros”, enfatizó esta mañana el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, al anunciar una serie de nuevas medidas que, entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, se instrumentarán con el objetivo de contener el avance del COVID-19 en nuestro departamento. En consonancia con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y en su calidad de presidente del Comité de Emergencias, el Intendente exhortó nuevamente a respetar los protocolos y anunció disposiciones como la suspensión de eventos como la Semana de la Cerveza y el Carnaval.

“La situación es difícil”

En el Salón Rojo, tras encabezar una sesión ampliada del Comité de Emergencias, Olivera informó que, tomando en consideración la gravedad de la situación de Paysandú en relación a la pandemia de COVID-19, con 35 casos activos, se acordó la implementación de una serie de medidas alineadas con las emitidas por el Gobierno Nacional y orientadas fundamentalmente a evitar aglomeraciones y “contener una situación que es compleja”.

“No vamos a generar alarma; no queremos generar pánico, pero la situación es difícil, a nivel nacional y a nivel departamental”, enfatizó el Intendente e insistió en que, al margen del trabajo que vienen realizando las diferentes instituciones, mantener el control de la situación dependerá de “las acciones y las conductas de los sanduceros”.

“A través de la historia, los sanduceros hemos dado muestras de lo que somos capaces; de la capacidad de resiliencia, de la capacidad de sobreponernos a determinadas adversidades. Esta vez creo que no será la excepción”, agregó.

Las medidas

Olivera anunció que, entre el 21 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021, quedarán suspendidos los espectáculos públicos, así como las actividades deportivas de carácter colectivo “bajo techo”.

“Sí estará permitido hacer deporte al aire libre. De hecho hoy, la Intendencia y distintas instituciones están poniendo al servicio de los sanduceros, en una zona privilegiada en cuanto a su entorno, en la zona de la costa, distintas actividades deportivas”, explicó el Intendente, quien en las últimas horas estuvo en Montevideo para participar en una nueva reunión del Congreso de Intendentes y recibir de primera mano el detalle de las nuevas medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional.

Respecto a la operativa de la Intendencia, informó que, a través del área de Recursos Humanos, se realizó una exhortación a los funcionarios mayores de 65 años a permanecer en sus domicilios y desarrollar su función en un formato de teletrabajo, en tanto se avanza en acuerdos con Adeyom para el adelantamiento de las licencias “para descomprimir la presencia de mucha gente en las distintas dependencias municipales”, al tiempo que se instrumentarán turnos escalonados en áreas consideradas esenciales.

“Estamos reduciendo a la mínima expresión la presencia, no solamente de las autoridades nacionales sino de las departamentales, en distintos eventos, reuniones, exposiciones”, indicó.

La Intendencia también llevará adelante un riguroso proceso de desinfectación de los diferentes espacios bajo su órbita.

Nicolás Olivera también exhortó a la ciudadanía a utilizar “la gran herramienta” que constituye la aplicación “Coronavirus UY”, que puede descargarse en los smartphones (teléfonos inteligentes) y permite ser rápidamente notificado si se estuvo en contacto con un posible caso positivo.

Control de reuniones

A pocos días de las fiestas tradicionales, la exhortación de las autoridades del Comité de Emergencias es a no generar reuniones privadas con una concurrencia mayor a diez personas; perseverar en el concepto de “burbuja”, evitando expandir la red de contactos.

“Sabemos que es difícil estar lejos de las personas que queremos, pero exhorto a los sanduceros a pensar más en las fiestas de 2021 que en las de 2020”, sostuvo Olivera y consideró que es necesario redoblar esfuerzos para no tener que lamentar la pérdida de seres queridos.

También se establecerá un aforo del 50 por ciento en el servicio interdepartamental de pasajeros y se mantendrá la prohibición de mantener abiertos bares, pubs, restaurantes, 24 horas y estaciones de servicios (entre otros establecimientos del rubro), más allá de la medianoche.

Las ferias barriales podrán realizarse, pero siempre estrictamente ajustadas al protocolo sanitario, con debido distanciamiento físico y entre los diferentes puestos, así como uso obligatorio de tapabocas.

También se evalúa inhabilitar los servicios de camping (como el Guyunusa), con la única excepción de los ubicados en centros termales, que deberán funcionar bajo estrictas normas de distanciamiento.

No estará habilitada la actividad en piscinas cerradas y únicamente se mantendrá en complejos abiertos.

A partir de una coordinación con ASSE y con Comepa, se limitará y se desalentará la atención presencial, otorgándole prioridad a las modalidades telefónicas y virtuales.

Asimismo, se analiza la situación vinculada a los cultos religiosos y se apunta a la elaboración de protocolos que posibiliten congregaciones en espacios abiertos.

No se realizará la Semana de la Cerveza ni actividades de Carnaval

El Intendente confirmó que no se organizará la próxima edición de la Semana de la Cerveza, ni tampoco se llevarán a cabo las actividades oficiales vinculadas a Carnaval.
“Hemos esperado hasta lo último para tomar la decisión más ajustada”, subrayó.

En la sesión ampliada del Comité también participaron representantes de varias fuerzas políticas, dirigentes del gremio de municipales (Adeyom) y autoridades de instituciones de la Salud y de Fiscalía.

En base a las generalidades trazadas por el Gobierno Nacional e incorporando otras medidas de acuerdo a las características de nuestro departamento, el Comité de Emergencias instrumentó este paquete de medidas que se añaden a las ya implementadas, como el control, en base a un esquema interinstitucional, de fiestas y eventos celebrados al margen de las recomendaciones sanitarias, con apoyo del Ministerio del Interior y de Fiscalía.

“La principal herramienta, sanduceros y sanduceras, es la prevención”, enfatizó el Intendente.

Dijo ser absolutamente consciente de la difícil situación que atraviesan muchos sectores de la actividad económica y expresó su compromiso de seguir trabajando para que esta crisis no golpee con mayor dureza a los sectores más vulnerables, pero al mismo tiempo recordó que los gobernantes, quienes desempeñan cargos públicos, han de ser “personeros de un interés muy superior a los intereses sectoriales, institucionales o particulares”.

“Somos personeros del interés general y por tanto tenemos que hacer las cosas para cuidar a nuestra gente. Nosotros queremos cuidar a los sanduceros. Por eso, las medidas que se toman son en procura de cuidar la salud y el bienestar de nuestra gente, de nuestro pueblo, de nuestros conciudadanos. No queremos perder a uno solo”, enfatizó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn