avecinese 001Este jueves 27 de setiembre en el Farol Suroeste se pondrá en marcha el ciclo de cine barrial Avecinese que impulsan la Intendencia y Centro MEC. En una primera etapa, hasta noviembre, se recorrerán 10 zonas de la capital departamental pero se estima que la iniciativa se prolongará durante el resto del verano. Se proyectarán películas uruguayas para toda la familia y se ofrecerá una rica merienda.

Atendiendo demandas de esparcimiento

En las sistemáticas reuniones que la Unidad de Diálogo con los Vecinos desarrolla con los sanduceros, además de recibir planteos referidos a las infraestructuras “nos piden que generemos oportunidades para la recreación y el esparcimiento”, dijo el director de esa repartición de la Intendencia, Gastón Giles.

Atendiendo esos planteos es que la comuna estableció un acuerdo con Centros MEC para desarrollar un ciclo de cine en los barrios que se denomina “Avecinese”.

Giles destacó la concreción de esa propuesta que comenzará el jueves 27 de setiembre en el Farol Suroeste y la valoró, “más allá de poder ver una película”, como una oportunidad “para generar ciudadanía, crear vecindad, integrando a vecinos muchos de los cuales no han tenido la oportunidad de disfrutar del cine”.

Destacó el trabajo de varias áreas de la Intendencia para la concreción de la iniciativa y citó al Departamento de Servicios a través de la Dirección de Desarrollo, el Departamento de Promoción y Desarrollo por medio de la Dirección de Cultura, el Departamento de Obras con el apoyo logístico para la operativa del transporte de los elementos que se utilizarán para las funciones y el Departamento de Descentralización “que nos conecta con las diferentes organizaciones barriales”.

El jerarca dijo que se trata de una experiencia integradora que complementa otras iniciativas caso del programa “Del pago al palco” que permite que vecinos del interior del departamento sean invitados a disfrutar de espectáculos en el Teatro Florencio Sánchez, con traslados y entradas a cargo de la Intendencia y Centro MEC.

Giles invitó a los sanduceros a que se acerquen a disfrutar de las películas destacando la oportunidad que genera esa actividad para compartir en familia.

Reeditando las matinés barriales

Andrés Irazoqui, de Centro MEC, dijo que ambas instituciones “ya vienen trabajando en el interior del departamento, descentralizando la cultura, a través de un ciclo que denominado “Rutacine” obteniendo un éxito rotundo”.

Explicó que, según el objetivo de la propuesta, “la película en sí misma pasa a ser anecdótica porque el tema es generar ciudadanía y apoyar la construcción de convivencia”.

Respecto al formato que se implementará en Avecinese dijo que se reeditarán “aquellas viejas matinés barriales” y si bien informó que se dispondrán de sillas en los locales donde se proyectarán los filmes invitó a que los vecinos “se acerquen con la playera, con el mate, a disfrutar”.

En el primer ciclo se visitarán 10 barrios entre los meses de setiembre, octubre y noviembre, anunciándose que la actividad se prolongará en el verano para llegar a más zonas.

 

El cronograma es el siguiente:

Jueves 27, hora 20:00: Farol Suroeste

Jueves 4/10, hora 20:00: Farol Norte

Jueves 11/10, hora 20:00: Farol Vista Hermosa

Jueves 18/10, hora 20:00: Farol Curupí

Jueves 25/10, hora 20:00: Farol Velódromo – Centro 12 de Setiembre de FOEB

Jueves 1/11, hora 20:00: Farol Chaplin

Jueves 8/11, hora 20:00: Casa Blanca

Jueves 15/11, hora 20:00: Espacio educativo de Vertedero

Jueves 22/11, hora 20:00: Salón de San Félix

Jueves 20/11, hora 20:00: Nuevo Paysandú

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn