La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, aseguró que en bienestar animal la Intendencia trabajará coordinadamente y en base a un programa de acción, sin improvisaciones o en respuesta a reclamos puntuales. Informó que la ambulancia canina está en fase de reparación porque “no estaba en buenas condiciones” y recordó que el camión de Zoonosis permanecía “arrumbado en un depósito”.

Trabajo coordinado con organizaciones

Caballero informó que, desde hace varios días, la Intendencia viene generando reuniones con organizaciones no gubernamentales de bienestar animal (como Voluntariado de Zoonosis y Fundación Cero Callejero) y con particulares que, en diferentes zonas del departamento, también trabajan en el tema.

Aseguró que se están “estableciendo lineamientos” y se avanza en la estructuración de un esquema general de acción planificado, que incluirá trabajo con referentes por zonas y la realización de un censo.

Asimismo, se mantienen conversaciones con la Comisión de Zoonosis para aclarar la situación en torno a un camión que pertenece a esta organización pero que, al comienzo de este periodo, se lo halló “arrumbado en un depósito”.

“Durante el 2020 ese camión no se utilizó porque no pudieron pagar el seguro y tampoco pudieron pagar el mantenimiento y cambiar las cubiertas”, expresó la jerarca.

La ambulancia canina está en reparaciones

Caballero informó que en los talleres de la Dirección de Servicios, merced a la colaboración del director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauros Santos, se está trabajando en la recuperación de la ambulancia canina, que durante el 2020 no se utilizó porque estaba averiada.

Indicó que en ese lapso “se gastaron aproximadamente 100.000 pesos” en su mantenimiento, pero sin embargo el vehículo “no está en buenas condiciones”.

“Ese es el motivo por el cual la ambulancia no está a disposición en este momento. Pero seguramente una vez que terminemos con ese trabajo estará nuevamente a disposición de la comunidad y cumpliendo su función”, aseguró.

Trabajo planificado

La titular de Promoción Social enfatizó que en el tema de bienestar animal la Intendencia está trabajando “coordinada y ordenadamente”, en base a planificación de trabajo.

Recordó que el plan de castraciones implementado en el periodo anterior “no funcionó”, ya que se realizaron unas 12.000 intervenciones y se gastaron más de 7 millones de pesos, pero los resultados no fueron satisfactorios.

“El vecino lo puede ver: los perros están en la calle. O sea, eso no funcionó”, subrayó y consideró que la mejor estrategia será “trabajar en una castración masiva”.

“Desde la Intendencia se trabajará con tranquilidad y en base a planificación, escuchando a las protectoras y a la gente que trabaja con los animales. Todos juntos, pero en común acuerdo y coordinadamente”, añadió.

Caballero también adelantó que, el próximo 26 de marzo y si la coyuntura relacionada a la pandemia lo permite, se concretará un encuentro con la coordinadora en Paysandú de la Fundación Cero Callejero, Patricia Vásquez Varela.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn