Ante el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 tanto a nivel nacional como departamental, el Intendente Nicolás Olivera anunció este lunes la adopción de nuevas medidas para reducir las aglomeraciones y la circulación de personas. Exhortó nuevamente a la responsabilidad, al mantenimiento del distanciamiento físico y al uso del tapabocas, pero fundamentalmente convocó a vacunarse, “porque es la solución que tenemos ya”.

Medidas para cuidar la salud de la ciudadanía

“Paysandú está en el peor momento desde que empezó la pandemia en términos epidemiológicos”, expresó el Intendente en conferencia de prensa tras encabezar una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias ejecutivo.

Recordó que, en Paysandú,  “en apenas once días” se duplicó el Índice de Harvard y “es inminente el ingreso en la zona roja”.

“Era un lugar en el que, obviamente, no queríamos estar”, consideró.

Ante el avance de la pandemia, la Intendencia viene tomando medidas para minimizar las posibilidades de contagio y, paralelamente, ha instrumentado flexibilizaciones provisorias orientadas a reducir el impacto en la actividad económica y posibilitar el esparcimiento de la ciudadanía, siempre apelando a la conducta responsable y al cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Olivera aseguró que, dada la coyuntura, resulta inevitable adoptar nuevas medidas y por tanto el Comité de Emergencias dispuso “el cierre de determinados espacios públicos” como plazas y predios con juegos infantiles.

También queda temporalmente suspendida la realización de ferias y la actividad de camping (en todo el departamento).

El Intendente no descartó la instrumentación de otras restricciones a nivel departamental a partir del próximo miércoles, cuando el Gobierno Nacional, tras la celebración de un nuevo Consejo de Ministros y de una nueva instancia con el GACH, dé a conocer nuevas medidas.

En este sentido, adelantó la muy probable adopción de medidas similares relacionadas a la práctica de deportes en espacios cerrados, la celebración de espectáculos públicos y el horario de locales gastronómicos.

 “Paysandú tendrá que retroceder en medidas en las que en su momento avanzó, porque lo primero es la salud de nuestra gente”, afirmó.

Responsabilidad y vacuna

Olivera insistió en que la “principal herramienta” para minimizar los contagios es el distanciamiento físico y por tanto exhortó a “reducir la movilidad” tanto dentro como fuera del departamento, particularmente en fechas puntuales que se avecinan, así como incrementar el uso de tapabocas.

Respecto a las medidas de control que se llevan adelante en un esquema interinstitucional, informó que en las últimas horas 20 personas fueron formalizadas por poner en riesgo la salud de sus conciudadanos y, consecuentemente, afectar el desempeño de la economía.

“Lamentablemente, por la actitud de unos cuantos irresponsables, se están dando situaciones que queremos evitar”, comentó.

También confirmó la suspensión de la Semana de la Cerveza y no descartó la adopción de otras medidas orientadas a reducir la movilidad de personas en esas fechas.

“Cuanto más responsable podamos ser en esta etapa, antes podremos salir y menos se verá afectado el trabajo de mucha gente”, sostuvo.

Además, adelantó que este fin de semana se incrementarán los controles en la zona balnearia y en otras áreas de la ciudad como el aeropuerto y la zona de El Trébol, apuntándose a reducir la movilidad de personas.

Hay que vacunarse

Olivera aseguró que la “otra gran herramienta” para enfrentar la pandemia es la vacuna, en tanto lamentó que muchas personas “pongan en duda su eficacia” y en muchos casos decidan no vacunarse.

“La principal exhortación de este Comité de Emergencias es que todo aquel sanducero que esté en condiciones de vacunarse, por pertenecer a un determinado grupo, que lo haga, porque es la solución que tenemos ya”, enfatizó el Intendente y convocó a informarse acerca de la efectividad de las vacunas que se están inoculando en nuestro país.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn