logoPara cumplir con efectividad la gestión, la Intendencia a través del Departamento de Descentralización, establece vínculos permanentes con instituciones estatales, privadas y con áreas de la propia Intendencia. La complementariedad resulta necesaria para avanzar en proyectos e iniciativas.

Con la Universidad

Ayer lunes 9 de julio, el docente de la Universidad de la República (UdelaR), Nicolás Rodríguez, presentó en el Departamento de Descentralización el informe sobre el monitoreo de ambiente e higiene referido al uso de agroquímicos. En la tarde, se hizo lo mismo en el Municipio de Guichón.

Otro ejemplo de la complementariedad interinstitucional es el Presupuesto Participativo (PP). Este miércoles 11, será recibida una docente de la UdelaR “como han venido otros años para realizar el seguimiento del PP en su nuevo formato.

El PP a nivel universitario, se ha constituido en una tesis y por lo tanto “nosotros brindamos toda la información necesaria sobre el desarrollo del mismo”, acotó Geninazza. Consideró importante reconocer que el PP esté avalado por la academia y que como experiencia, en lo pragmático, “los estudiantes y docentes lo incorporan”.

En Mesas de trabajo

El Departamento de Descentralización integra varias. Una es la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) conformada por las instituciones cuyo objetivo es el trabajo y servicio social. Fundamentalmente se desarrollan en el interior departamental.

El jueves 12 de julio, a las 10:00 horas, se cumplirá una instancia en Quebracho, “donde nos reuniremos con representantes de las instituciones locales y vecinos para hacer un monitoreo donde se establecerán carencias y demandas. Luego, en la medida de las posibilidades, se brindarán soluciones a los planteos recibidos”.

En la Mesa de Seguridad Rural convocada por el Ministerio del Interior, la Intendencia comparte ese espacio con el Poder Judicial, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y tres delegados de asociaciones rurales.

Además, con el Ministerio del Interior se participa de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana cuya próxima instancia será en Piedras Coloradas el 16 de julio. La reunión es convocada por la Caja Bancaria de la localidad y participan representantes de la enseñanza, la salud y vecinos donde se tratan diversas temáticas.

MEVIR

Otro vínculo de la Intendencia a través de Descentralización es con MEVIR. “Este martes tendremos una nueva reunión en Piedras Coloradas, una localidad que ha sido beneficiada con 77 unidades habitacionales mientras que el movimiento ya está trabajando también en Quebracho”, destacó Geninazza.

Con Centros MEC

Entre otras tareas de intercambio entre instituciones, hay un fuerte acercamiento entre la Intendencia y los Centros MEC. Con el Departamento de Descentralización, organizan actividades sociales, culturales, deportivas que llegan a diferentes localidades y poblaciones del interior departamental merced a gestiones planificadas y coordinadas entre ambas instituciones

En los territorios

No alcanza sólo con escribirlo en un papel, sino “llevarlo a territorio y que cada uno realice la tarea que le corresponda. También trabajamos con el Departamento de Obras donde se atiende, en forma coordinada, por ejemplo, la caminería rural. Se planifica y determina cuál caminería se resuelve con Vialidad, con los Municipios en comunicación con los respectivos Alcaldes o si el proyecto debe remitirse a OPP”.

“Encerrados no se puede trabajar. Hay que realizar las tareas en conjunto, coordinando esfuerzos. De otra forma es muy difícil lograrlo”, manifestó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn