chasque artigas 001La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, participó este lunes 14 de mayo en el recibimiento del Chasque de Artigas, actividad que recorre todo el país en el marco de los festejos del 22º aniversario de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado y en homenaje al prócer, a pocos días de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras.

Recibimiento en Plaza Artigas

La recepción se llevó a cabo cuando promediaba la tarde de este lunes 14 de mayo en Plaza Artigas, donde Geninazza, junto a otras autoridades y a uno de los jinetes que participa de la marcha, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer.

La cabalgata homenaje, que se extenderá a lo largo de 2.400 kilómetros y los 19 departamentos, partió el pasado 3 de mayo del Cuartel de Dragones de la capital fernandina. En total participarán 100 jinetes de diferentes localidades, en tanto concluirá en Maldonado el próximo 18 de mayo.

A través de la iniciativa también se busca rescatar la hazaña de quien fuera el último chasque de Artigas, Francisco de los Santos, y que cumplió la misión de transportar los pocos recursos económicos con los que contaba el “Jefe de los Orientales” hacia la Isla das Cobras donde estaban presos algunos de sus oficiales.

Con el término chasque o chasqui (de origen quechua) se define a quien cumple la tarea de transportar un mensaje o un encargo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn