ley empleo juvenil 001

Este viernes 22 en el Mercado Municipal se cumplió una charla informativa para empresas y referentes de sistema educativo a cuyos jóvenes contempla la Ley de Empleo Juvenil. Se explicaron las herramientas otorgadas para fomentar y promover el empleo juvenil de calidad.

Los referentes serán mediadores

Se explicaron los alcances de las contrataciones y acceso al empleo formal juvenil amparado en la mencionada ley en las que las empresas que contraten trabajadores en diversas modalidades, recibirán un subsidio del Estado.

El objetivo fue, además, “desmitificar y quitar miedos a los referentes que trabajan con jóvenes”, comenzó explicando Érika Pezzatti, de la Secretaría de la Juventud, del Departamento de Servicios. Los referentes son mediadores fundamentales ya que trabajan con los jóvenes en territorio y “tienen que estar informados”, explicó Pezzatti. Son ellos los que conocen la franja etárea con la que trabajan, el nivel educativo formal y por otro lado, forman a los jóvenes para que entiendan que el empleo es un derecho conquistado. El tercer pilar es el sector empresarial.

Las reuniones informativas aportan insumos para evitar el desconocimiento acerca de los alcances de la ley y, en ese sentido, los referentes tienen que “estar empoderados, sabiendo que es una herramienta en un marco jurídico que ampara muchas posibilidades con las cuales trabajar”, acotó Pezzatti.

Para la aplicabilidad de la ley se formalizó una Mesa de Trabajo conformada por la Intendencia, Centro Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que funciona en el Mercado Municipal, donde pueden dirigirse ya que su rol es entre otros, negociar con las empresas para detectar posibilidades e informar beneficios. Están también INJU Impulsa del MIDES, PIT CNT, Aldeas Infantiles representando a la sociedad civil y Agencia de Desarrollo.

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia, dependiente del Departamento de Servicios es clave en la aplicación de estas políticas públicas. Érika Pezzatti informó que la futura acción a desarrollar es una instancia en la que se promocione el derecho de los jóvenes a tener un empleo.

Trabajo joven protegido

La Ley de Empleo Juvenil es un instrumento de promoción del trabajo juvenil decente, respetando los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

Incentiva la empleabilidad, fomentando el empleo juvenil, articulando con otras instituciones. El rol del sector privado es generar nuevas contrataciones protegiendo el trabajo joven y la práctica laboral.

Está destinada a jóvenes en situación de vulnerabilidad de 15 a 29 años, otorgando subsidios a empresas contratantes.

Tiene un componente de género ya que el Estado otorga un subsidio mayor (80%) si la empresa prioriza la contratación de mujeres y 60% si emplea hombres.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn