imagen 002El objetivo es reunir un grupo de unos 15 voluntarios que complementará al equipo de esa repartición de la Intendencia para llegar a los lugares en los que los jóvenes se reúnen antes y después de los eventos nocturnos para sensibilizar sobre la necesidad de consumo responsable. Los interesados deben tener más de 16 años y participar de la reunión del lunes 20 de febrero, a las 19:00 horas, en Casa Joven.

La Intendencia de Paysandú, a través de la Secretaría de Juventud, busca reunir voluntarios para ejecutar una acción enmarcada en un convenio firmado con la Junta Nacional de Drogas y dirigida a la sensibilización sobre consumo responsable en los ámbitos a los que los jóvenes llaman “las previas” y una vez concluidos los espectáculos públicos nocturnos.

El 28 de setiembre del año pasado esas instituciones formalizaron un documento a través del cual se acordaron líneas de trabajo dirigidas especialmente a la juventud y apuntando a la disminución de los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias; determinando que en  las intervenciones los jóvenes serán protagonistas tanto en la definición de estrategias como en sus ejecuciones.

A iniciativa de la Secretaría, “se planteó trabajar en las previas y en el post, lo que pasa cuando concluyen los eventos, fenómenos nuevos que los jóvenes tienen y que a veces se caracterizan por el consumo un poco desmedido”, informó Erika Pezzatti, encargada de esa repartición.

El objetivo es aprovechar el marco de complementación explicitado en el acuerdo “para generar intervenciones referidas a las drogas pero apuntando al consumo responsable y no a la prohibición, tal como es la estrategia de la Junta”.  

Si bien ambas partes trabajan ahora en la definición “de los detalles y lineamientos del proyecto”, la funcionaria adelantó que se pretende que el tono de las intervenciones “sea más bien lúdico, de recreación, para que de verdad le llegue a quienes son sus destinatarios”.   
 
El trabajo se materializará en los propios lugares en los que los jóvenes se reúnen a través del equipo de la Secretaría y del grupo de voluntarios que se conformará.

“Estamos llamando a quienes quieran participar en la concreción de nuestro proyecto a que se acerquen”, exhortó Pezzatti destacando el valor del aporte que el desarrollo de la iniciativa tendrá para la comunidad.

Informó que “el único requisito es tener más de 16 años, sin límite de edad,  y muchas ganas de dar una mano”. El objetivo es reunir unos 15 voluntarios que como referentes complementarán la tarea del equipo de la repartición de la Intendencia.   

El cronograma delineado establece que tras la presentación de la iniciativa y la preparación de quienes la impulsarán, en turismo se realizarán las primeras actividades de sensibilización y de allí en más, a lo largo del año, se marcará presencia en todos los eventos masivos que haya en el departamento.  

Desde la Intendencia se invita a todos quienes deseen sumarse a este desafío a una reunión informática que tendrá lugar el lunes 20 de febrero, desde las 19:00 horas, en Casa Joven ubicada en Lucas Píriz 1425. En el encuentro “vamos a contar todo lo referido al proyecto en cuanto las intervenciones que vamos a realizar, en que horario, que días, cuales son las condiciones para participar y otros detalles”, expresó Pezzatti.

La incorporación de voluntarios se realizará en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Juvenil de la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación y Cultura. Por lo tanto, quienes se integren, deberán inscribirse en ese registro a través de la página web de la institución. Pero, si bien la posibilidad de cumplir con ese trámite está abierta, Pezzatti recomendó a quienes deseen participar de la iniciativa sanducera que primero asistan a la reunión informativa para luego si formalizar la inscripción especificando la voluntad de ser parte del proyecto que promueve la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn