audiencia 003 audiencia 002

El equipo técnico de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia presentó los detalles del Plan en la Audiencia Pública de este miércoles 24 de mayo. Allí se afirmó que la propuesta determina el modelo territorial y establece criterios para el desarrollo de la ciudad y su microempresa región que incluye las zonas de Constancia, San Félix y Casa Blanca. La presentación se hizo a partir de 6 líneas estratégicas.

Una iniciativa “muy vasta”


Natalia García, Claudia Moroy y María Noel Lamela, fueron las encargadas en nombre de la Dirección de Ordenamiento Territorial, dependiente del Departamento de Obras de la Intendencia, de presentar el Plan Paysandú en la Audiencia Pública realizada este miércoles 24 de mayo en Paysandú Innova.

Explicaron que el documento, que en su etapa de definición se somete a la opinión de la ciudadanía y que en dos meses será elevado a la Junta Departamental para su aprobación, resulta una iniciativa “muy vasta” que incluye una serie de temas y que para presentar su globalidad se lo ha estructurado en 6 grandes líneas.

El documento orienta “hacia donde debe ir el modelo territorial”, busca ser sostenible desde lo ambiental, establece criterios para el desarrollo de la ciudad y su micro región (en tanto incluye la zona de Constancia, San Félix y Casa Blanca) y para la concreción de las actividades en el suelo, buscando asegurar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Las 6 grandes líneas “en las que se resume el Plan”, son: Ciudad Inundable, Ciudad Portuaria, Ciudad Costera, Ciudad Compacta, Ciudad Sostenible y Cultura y Patrimonio.

Ciudad Inundable

Las técnicas relataron que desde hace varios años se desarrolla un trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que ha permitido definir un mapa de riesgo que resulta un insumo importante para la planificación y para la emergencia ante el evento adverso.

Ese mapeo establece tres zonas en la que se identifica la inseguridad según las vulnerabilidades y amenazas que se registren en el territorio, diferenciado espacios de riesgo alto, medio o bajo.

Las zonas de riesgo alto deben ser transformadas, para lo cual la Intendencia trabaja ahora, para que en esos espacios no se asiente población y puedan tener otros destinos.

La propuesta presentada incorpora un cambio conceptual con lo que se sostenía hasta ahora, dado que el Plan vigente prohíbe la población de esas zonas pero no alienta la generación de otros usos en esas tierras, lo que ahora si se promueve. Al mismo tiempo se determina la necesidad de sostener un fuerte control territorial para desestimular la construcción de viviendas en la ribera.

Ciudad Portuaria

El Plan Paysandú ha incorporado a la planificación el nuevo trazado de acceso al puerto desde el sur, partiendo de la ruta Nº 3. Ese recorrido se construirá en un espacio que hoy está poblado y destinado a otros usos, por lo que resultará necesario planificar para lo cual la iniciativa establece la diferenciación por tramos a lo largo de esa traza.

La idea es que a ambos lados del recorrido se puedan generar ciertos usos que trasciendan el destino netamente habitacional que tiene ahora.

Ciudad Costera

En este aspecto se reivindica el concepto del valor del río para la ciudad y lo considera como una oportunidad de desarrollo. El Plan plantea ampliar los usos de esas áreas, reconociendo las limitaciones que surgen de ser una zona inundable, para generar zonas de desarrollo desde lo recreativo o turístico lo que demandará la incorporación de infraestructura, materia en la que la Intendencia también viene trabajando.

Ciudad Compacta

El equipo técnico de la Intendencia reinvindica la idea de que la ciudad debe avanzar en integración pero para esto no necesariamente debe darse a través de la concentración de población y servicios en la zona del centro.

Por el contrario, se propone potenciar las distintas centralidades que surgen en la ciudad acercando conectividad y servicios que favorezcan esos desarrollos.

Entre las centralidades en desarrollo que se detectan se citaron algunos barrios de la zona norte de la ciudad y el ex predio de la fábrica Paylana.

También el Plan incorpora la idea de generar una cartera de tierras que se usará tanto para la construcción de viviendas como para fines recreativos.

Se informó que para su gestión el propio texto establece un sistema de instrumentación y además indica formas de financiación, entre ellas, los aportes que provengan de algunos tributos. Por lo tanto, además de traer planificación el documento incorpora instrumentos para la ejecución.

Ciudad Sostenible

Este capítulo resulta novedoso en la planificación territorial y se constituye en un eje que atraviesa todas las propuestas del Plan en tanto busca preservar a la ciudad de los impactos ambientales según diferentes evaluaciones técnicas y de los organismos correspondientes.

En este marco se inscriben, entre otras, las acciones de recuperación de los arroyos, tarea en la que se viene trabajando junto a la sociedad civil para que esos cursos sean integrados a la vida cotidiana de los barrios.

Patrimonio y Cultura

El Plan toma el concepto de preservación de los bienes culturales y patrimoniales sean estos tangibles o intangibles. Hasta ahora se contaba con una lista que sólo recogía bienes edilicios y ahora el documento propone una visión mucho más amplia que también contempla aspectos inmateriales.

Se anunció que como resultado del Plan se creará un instrumento específico que será el Inventario Patrimonial de Bienes que recogerá en su mayor extensión posible los elementos que conforman la identidad sanducera.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn