audiencia 001

En la apertura de la Audiencia Pública por el Plan Paysandú, el Intendente destacó que el documento, en cuya elaboración “hay mucho trabajo”, es resultado de una política de Estado y que se transformará en “una herramienta para ordenar el desarrollo”. Caraballo hizo notar el rol de la Dirección de Ordenamiento Territorial en este proceso. Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, José Freitas, felicitó a la Intendencia por su iniciativa y valoró el trabajo “codo a codo” del gobierno departamental con esa secretaría de Estado.

El resultado de la política de Estado

El Intendente Caraballo tuvo a su cargo la apertura de la Audiencia Pública por el Plan Paysandú y en ese marco dijo que una propuesta como ésta “se transformará en una herramienta para que el gobierno departamental pueda ordenar el crecimiento y el desarrollo” del territorio.

Destacó que esa planificación se haga desde una mirada integral, que considere aspectos socioeconómicos, medioambientales, los vinculados a la salud y la educación de su población y el impacto de los fenómenos climatológicos en los diferentes lugares, entre otras consideraciones.

Explicó que el Plan surge “de un convencimiento conceptual que se ha transformado en política de Estado”. Recordó que desde el comienzo de su gestión ha dado un fuerte impulso al trabajo en el ordenamiento “que en la vía de los hechos fue liderado por la arquitecta Natalia García y la doctora Claudia Moroy”, funcionarias a cargo de la Oficina de Ordenamiento Territorial, cuyo rol destacó especialmente.

“Síntoma de modernidad y democracia”

Caraballo afirmó que el contenido presentado este miércoles 24 de mayo a la noche en la sede de Paysandú Innova ante autoridades departamentales, representantes de organismos nacionales y la sociedad civil, es el resultado de un extenso proceso de diálogo y consulta con múltiples actores de la población y en tal sentido lo calificó como “un síntoma de modernidad y democracia”.

Explicó que el concepto de modernidad representa “la forma en la que deben trabajarse los temas, de manera transversal”, que es el método que su gobierno elige para abordar “los asuntos más importantes, los que hacen a la vida de la gente”. Y enumeró una serie de instancias,“que se han recorrido en este tiempo”, que constituyen acciones que democratizan las discusiones y se transforman “en oportunidades para pensarnos juntos”.

Jerarquización de Ordenamiento Territorial

El Intendente hizo notar que su gestión ha jerarquizado esa dependencia, perteneciente al Departamento de Obras. La repartición ha hecho “un trabajo extraordinario” en acciones tales como la instalación de la Policía Territorial, lo que representa un ejemplo de “como se sostiene con el cuero lo que se dice con el pico”. Reconoció que en esa materia “hay una serie de problemas a resolver y que hasta ahora lo hemos hecho de buena manera”.

Citó algunas fechas claves de un proceso que se inició en 2008 cuando se presentó la propuesta de revisión del Plan que rige hasta el momento.

En 2015 la Administración asume el trabajo de estudiar nuevamente el documento que tras un tiempo de aportes y enriquecimiento se pone a consideración de la ciudadanía y que “en un plazo no mayor a los dos meses se elevará a la Junta Departamental para su consideración”, anunció.

Trabajo “codo a codo”

El director Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), José Freitas, transmitió la satisfacción de la Secretaría de Estado a la que representa por la instancia propuesta por la Intendencia y destacó el trabajo “codo a codo” que desarrollan ambas instituciones.

El funcionario felicitó a la Intendencia por su iniciativa y aseveró que la Administración de Caraballo, que cuenta con “un equipo que mete y mete”, hace que el trabajo “se realice de una manera muy cómoda.

Dijo que un plan de ordenamiento territorial es, finalmente, un acuerdo social que sintetiza “las ideas y los objetivos que en un momento la comunidad expresa”.

Recordó que el marco legal que determina la creación de estos documentos es la Ley de Ordenamiento Territorial de 2008, que reivindica la participación como un elemento clave en su definición y en cuyo proceso la instancia de Audiencia Pública “resulta muy importante”.

Freitas valoró “la decisión política de la Intendencia” que decidió actualizar el Plan por que “es una ciudad que está cambiando y crece” incluso en términos superiores a los que se miden en el área metropolitana dada su condición de centro regional.

En línea con lo expresado por el Intendente, el funcionario habló de la oportunidad para organizar el desarrollo de la ciudad que el Plan representa y aseveró que “lejos de encorsetar las posibilidades, se transforma en una plataforma desde la cual lanzar el Paysandú del futuro”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn