riesgoEl Mapa de Riesgo facilitará la planificación territorial

La presentación de este miércoles 31 de agosto del Mapa de Riesgo de zonas inundables de Paysandú está basado en un trabajo pormenorizado para el conocimiento de vulnerabilidades y potenciales riesgos existentes en la ciudad. El estudio califica zonas y se obtienen importantes insumos que, en el caso de Ordenamiento Territorial, facilita y ordena de cierta forma la planificación.

Existen zonas en la ciudad de alto, medio y bajo riesgo. De acuerdo al nivel se toman medidas para la prevención, el control, seguimiento, y mitigación de las zonas vulnerables, considerando lo obtenido del estudio de cada área. Contar con esta herramienta significa estar en condiciones de prevenir y planificar transformaciones ante la vulnerabilidad, resolución de realojos de familias y pensar el cambio de esos espacios recuperados.

Natalia García, Gerente del Proyecto de Acceso al Puerto explicó que esta área (posible trazado por avenida Parway), es considerada zona de riesgo medio, con una población acostumbrada a convivir con inundaciones. Allí se necesitan medidas de mitigación. Estas acciones estarán incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial -en avanzada etapa de revisión-, donde se especificarán los lineamientos para desarrollar obras y actividades compatibles con una inundación como serían las canchas multiuso, lugares recreativos, y en qué condiciones, si es que se podría, construir y habitar la zona.

IdP y DINAGUA han estado realizando los estudios necesarios para conocer comportamientos del río Uruguay y arroyos urbanos para tenerlos en cuenta al momento de diseñar el documento.

La Unidad de Ordenamiento Territorial y DINAGUA, estudiaron el comportamiento de los arroyos Sacra y La Curtiembre, generando insumos para elaborar el Mapa de Riesgo.

“Fueron analizados los puntos problemáticos para determinar cuáles son los puntos conflictivos del drenaje pluvial urbano, para lo que se realizó un catastro pluvial de toda la ciudad donde se identifica cada boca de tormenta y las características de la red de desagües pluviales. Paysandú es la primera ciudad del interior en tener este relevamiento”, dijo García.

El Mapa de Riesgo presentado no es la versión definitiva. Ahora se esperan sugerencias y aportes que puedan incorporarse. Luego, se revisarán dichos aportes recibidos y se elaborará el documento final.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn