plan aguasCon participación del intendente

El intendente Guillermo Caraballo participará este miércoles en la presentación en Paysandú del Plan Nacional de Aguas y en la 5ª sesión de la Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní.

Luego de una instancia de conferencia prensa, a partir de las 17.30 en Casa de Cultura, se llevará a cabo la presentación de dicho Plan Nacional, que estará a cargo del director nacional de Aguas, Daniel Greif.

Será una convocatoria abierta a la ciudadanía en la que la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentará los principales componentes que integran la propuesta del Plan Nacional de Aguas. Posteriormente un panel conformado por actores locales realizará comentarios sobre los principales aspectos de la propuesta y se abrirá un espacio de intercambio con el público.

El Plan Nacional de Aguas es un instrumento técnico y político para la gestión de los recursos hídricos en todo el territorio; propone objetivos específicos y líneas de acción para su concreción y sienta las bases para la formulación de planes regionales y locales.

La “Plan Nacional de Aguas. Propuesta” se presentó el pasado 28 de julio en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre en Montevideo, en una actividad que contó con la participación de más de 400 personas, dando inicio a un proceso de discusión que prevé más de 20 instancias de divulgación e intercambio en todo el país para la construcción colectiva del Plan.

Una vez finalizado el proceso de consulta, en el primer semestre de 2017, la Dirección Nacional de Aguas integrará en una versión final los aportes y ajustes al Plan Nacional de Aguas para su consideración por parte del Ministerio de Vivienda.

Sesión de Comisión de Cuenca

Mientras tanto, también el miércoles 7, Caraballo participará junto a Greif en la 5ª sesión de la Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní, que se desarrollará a partir de las 10 en el Museo de la Tradición.

La Comisión de Cuenca del Acuífero Guaraní comenzó a sesionar en noviembre de 2013 en la órbita del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay, a partir de la estrategia de descentralización establecida por la Ley de Política de Aguas (Ley Nº 18.610 de octubre de 2009).

Está integrada en forma tripartita por representantes del gobierno, los usuarios y la sociedad civil  y tiene como cometidos la planificación y deliberación sobre los temas relativos al agua en la cuenca.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn