mapa de riesgo 001El Gobierno Nacional prioriza a Paysandú

En la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura con la presencia de la arquitecta Adriana Piperno, Encargada de la Unidad de Aguas Urbanas (DINAGUA-MVOTMA), Directores de Obras, Servicios, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la IdP, CECOED y ediles, se presentó el Mapa de Riesgo de zonas inundables de Paysandú.

El Director de Obras, Gonzalo David de Lima destacó la trascendencia de la actividad, poniendo a consideración una herramienta trascendente para la gestión municipal.

La presencia de DINAGUA en Paysandú y los contactos permanentes de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial con el gobierno departamental, no es casual: “desde la Intendencia se ha demostrado una capacidad de trabajo, de todos los equipos, que están al nivel de los desafíos, empleando muchas horas y cuando existe priorización desde el Gobierno Nacional hacia un departamento, es porque hay un respaldo de trabajo, responsabilidad y seriedad en la gestión que se lleva adelante”.

El Mapa de Riesgo se diseña en base a 4 situaciones puntuales: la creciente recurrente del río Uruguay; la posibilidad de una rotura en la represa de Salto Grande; situación de los arroyos limítrofes de la ciudad: Sacra y La Curtiembre y la cuarta es el análisis de los desagües pluviales urbanos, como por ejemplo, en calle Charrúas e Ituzaingó, “lugares donde puede estar faltando infraestructura adecuada para evitar anegamientos en la ciudad”, dijo el Director. El documento presentado expone estas problemáticas y se considera como instrumento de amplia aplicación, como resultado de una visión integral que el Intendente Guillermo Caraballo ha puesto como horizonte para abarcar temas de vivienda, ordenamiento territorial, medio ambiente, salud.

Las medidas podrán ejecutarse a corto, mediano y largo plazo. Con respecto a las crecientes, el Mapa genera una base de datos actualizados que al CECOED le permitirá realizar protocolos de actuación de alertas tempranas de acuerdo al comportamiento del río. “Estamos en un momento especial recibiendo este documento que posibilitará incorporarlo al Plan Paysandú para luego tener en cuenta una serie de lineamientos a seguir en determinadas situaciones. Cuando el Mapa se incorpora al Plan, debe legislarse para que quede establecido como política de Estado, trascendiendo al gobierno departamental de turno”, señaló.

El Mapa de Riesgo es resultado de muchas horas de trabajo de funcionarios municipales, técnicos de Ordenamiento Territorial y ediles de la Comisión de Revisión del Plan Urbanístico de Paysandú.

Esto permite que una vez que el Plan Paysandú llegue a consideración del Legislativo Departamental, incluyendo el Mapa de Riesgo, los ediles tengan pleno conocimiento del mismo y estén en condiciones de aprobarlo. Todas las instancias fueron consensuadas con la Comisión de Legislación integrada por los tres partidos políticos con representación en la Junta, con la que se trabajó sin ningún inconveniente desde el primer día.

Tener aprobado el Plan Paysandú significará posicionar a Paysandú proyectándolo a un futuro planificado, con su territorio organizado e impulsando su desarrollo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn