DSC 5447El Intendente encabezó el acto en el que la Asociación de Alzheimer de Paysandú (ADAP) recibió la primera partida de los recursos que obtuvo en el Presupuesto Participativo del año 2017. Caraballo valoró las acciones desarrolladas en cooperación como la declaración de Paysandú como comunidad solidaria con el Alzheimer y la realización de más de 240 pesquisas en ciudad e interior para detectar casos de riesgo.

Un nuevo aporte en el marco de un vínculo de cooperación

En la ceremonia, cumplida en la sede de la organización sita en Washington esquina Luis Batlle Berres, la Intendencia entregó un cheque por valor de 100.000 pesos como la primera de tres partidas que serán de igual monto y se entregarán en la medida que se ejecute el proyecto. La iniciativa promueve la incorporación de profesionales para la atención de los usuarios de la asociación.
Caraballo enmarcó la entrega en un proceso de trabajo compartido entre la Intendencia y ADAP del que resultan acciones que se destacan a nivel nacional.

Recordó que a través del doctor Gustavo Curbelo, director técnico de la institución, recibió la propuesta de declarar a Paysandú como comunidad solidaria con el Alzheimer. Esa expresión se formalizó el viernes 24 de marzo de 2017 y desde entonces “buscamos formas que nos permitan traducir ese compromiso en cosas concretas”.

Más de 240 pesquisas en menos de un año

En el momento de la firma de ese acuerdo sólo recibían atención unas 100 personas que padecen Alzheimer de los 2.000 casos que se estiman podrían haber en Paysandú. Esa situación hacía imperioso “que se pudiera diagnosticar los casos para que después esa gente pueda recibir tratamiento”. En esa línea se acordó ampliar el número de test asumiendo la Intendencia un rol protagónico en la concreción de esas intervenciones. Como resultado, “en menos de un año el equipo que encabeza el doctor Marcelo Luaces logró hacer más de 240 pesquisas de factores de riesgos de Alzheimer” en la capital y el interior departamental.
Una vez hecho el diagnóstico o detectado el riesgo los casos se derivan a la Policlínica de la Memoria que funciona en el Hospital.

“Esta línea de trabajo, que vamos a continuar, se transformó en pionera a nivel nacional” y después de la experiencia sanducera otras comunas se plantearon desarrollar experiencias similares.
El Intendente reivindicó este mecanismo de trabajo con las organizaciones sociales que además de cumplir con la atención de necesidades puntales favorecen “el desarrollo de políticas públicas que terminan ayudando a un montón de gente que tiene este problema, que ahora puede ser detectado tempranamente para recibir tratamiento”.

Caraballo asistió acompañado por la directora de Descentralización, Liliana Geninzza, la coordinadora de la Unidad de Presupuesto Participativo, Sandra Navadián, y el doctor Luaces del equipo del Departamento de Servicios de la Intendencia.

“Una labor más que importante para la sociedad”

Al entregar el cheque Navadián destacó “el trabajo que hace ADAP, la perseverancia y la voluntad que tienen” y calificó como “un orgullo” para Paysandú la posibilidad de contar con ese grupo de vecinos que cumple “una labor más que importante para la sociedad”.
El proyecto que recibe estos recursos fue presentado en el Distrito Centro de la edición 2017 del Presupuesto Participativo obteniendo una adhesión que superó los 1.300 votos.

Los recursos se destinarán a integrar profesionales para atender a los usuarios

Marta Pasarello, presidente de la asociación, explicó que estos recursos se destinarán a pagar honorarios de los profesionales que forman parte del equipo que atiende a los usuarios. Es el caso de dos psicólogos, una que trabaja en la parte cognitiva y otro en apoyo a las familias y cuidadores de quienes sufren la enfermedad, una licenciada en fisioterapia y una asistente social.

Consultada sobre las líneas de trabajo para el año que comienza, Pasarello contó que desean sumar actividades de psicomotricidad y destacó que sería “muy bueno” recuperar las instancias de trabajo en áreas vinculadas con la plástica dado que lamentó que haber perdido esos ámbitos. Entonces, el Intendente intervino para anunciar que la Intendencia también brindará apoyo con un docente que trabajará junto a ellos en esa área noticia celebrada por los anfitriones.
Al momento ADAP atiende 13 personas y prevé para este año integrar a otros siete pacientes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn