Alvarez caraballo juicioJuicio de trabajadores de empresa MIR

Merced a un gran acierto de gestión del área de Asesoría Letrada, la Intendencia de Paysandú deberá pagará aproximadamente la mitad del monto que, en principio, debía abonar tras la sentencia definitiva de un juicio iniciado por los trabajadores de una empresa constructora.

El Juzgado Letrado de Sexto Turno de Paysandú, haciendo lugar a las objeciones presentadas por el equipo de Asesoría Letrada a la liquidación presentada por la parte demandante, determinó que de los 700.000 dólares que de acuerdo a la sentencia debía abonar la Intendencia, sólo pagará aproximadamente el cincuenta por ciento, es decir unos 10 millones de pesos.

Este anuncio fue realizado hoy en conferencia de prensa por el titular de Asesoría Letrada de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, acompañado por el intendente Guillermo Caraballo.

Como se informara oportunamente en el marco una rueda de prensa encabezada por el intendente y el titular de Asesoría Letrada, la Intendencia perdió un juicio iniciado por trabajadores de la empresa MIR S.A. y debía, en primera instancia, pagar unos 700.000 dólares. Esta sentencia obedeció a que la anterior administración no presentó en los tiempos judiciales previstos un recurso de Casación, determinando la suerte del proceso judicial, en tanto no informó el hecho al actual gobierno durante la etapa de Transición.

En esta oportunidad Caraballo ratificó el compromiso del gobierno municipal respecto a “transparentar la información” y poner rápidamente en conocimiento de la población los detalles de procesos que, como en este caso, involucran dineros públicos.

Destacó el trabajo realizado por el equipo de Asesoría Letrada y de la Dirección de Administración, ya que han obtenido “notoriamente buenos resultados para la Intendencia y en última instancia para la población de Paysandú”.

Respecto al juicio iniciado por los trabajadores de la empresa MIR, Álvarez Petraglia anunció con beneplácito que de la liquidación presentada por los reclamantes y su patrocinante, por un total aproximado de 19 millones de pesos, la Intendencia, merced a una “presentación judicial” que cuestiona detalles de esta liquidación, obtuvo una sentencia favorable del Juzgado Letrado de Sexto Turno de Paysandú y pagará en definitiva una suma de “casi 10 millones de pesos”, es decir alrededor de la mitad.

“La Justicia entendió que los argumentos manejados por la Intendencia eran, casi en su totalidad, de recibo”, informó el profesional, quien destacó especialmente el trabajo conjunto que realizó el equipo de Asesoría Letrada en coordinación con el área de Administración.

La Justicia –afirmó Álvarez Petraglia- contempla y considera legítimo el esfuerzo de la Intendencia por cuestionar algunos rubros en el marco de la liquidación del monto surgido de la sentencia, pero también recuerda que la anterior administración no usufructuó “otras oportunidades procesales que se tenían que haber utilizado” y que “lamentablemente no se hicieron”.

“Podríamos haber disminuido más, si esto se hubiese gestionado como en un primer momento lo dijimos”, afirmó.

En vistas de esta nuevo pronunciamiento judicial, la Intendencia realizó “un acuerdo rápido” con al abogado patrocinante de los trabajadores y en estos días, “en tres cómodas cuotas”, pagará los aproximadamente 10 millones de pesos.

“Es legítimo el reclamo de los trabajadores y nadie está cuestionando el reclamo. Pero estamos logrando una reducción sustantiva para las arcas de la Intendencia, que prácticamente llega a un cincuenta por ciento”, subrayó Álvarez Petragla.

Asimismo, recordó que sigue adelante la investigación administrativa que busca establecer responsabilidades por la no presentación en fecha, durante la pasada administración, del recurso judicial (Casación) que en su momento pudo modificar el rumbo del proceso y evitar que la Intendencia se vea obligada a pagar una cifra millonaria.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn