petragliaEl Asesor Letrado de la Intendencia, doctor Federico Alvarez Petraglia habló con la Secretaría de Comunicación sobre la morosidad de los contribuyentes así como de los juicios y acciones que podrán tomarse si la Justicia entiende que hubo perjuicio patrimonial a la Intendencia por la denuncia impuesta al balance de la 48va. Semana de la Cerveza.

 

“Tenemos un problema grave en cuanto a la morosidad en general de los contribuyentes. No solamente hay un grupo de deudores contumaces sino que tenemos un problema grave con la morosidad general de la población, que hace que Paysandú esté por encima de la media nacional. Para que la gente tenga una idea de la situación, estamos diciendo que existe un 40 por ciento en Contribución Inmobiliaria, un 70 por ciento en Patentes de Rodados, lo que significa una morosidad muy importante. Dentro de ella, está la morosidad contumaz, gente que hace muchos años ha dejado de pagar, pudiendo hacerlo”, dijo Alvarez.

En defensa de los buenos pagadores
El asesor letrado manifestó “con respecto a estas situaciones, tenemos aproximadamente entre 200 y 300 expedientes ya con títulos ejecutivos perfectos, a los que solamente faltaría intimar a los contribuyentes como última medida para que acto seguido se proceda al juicio ejecutivo. Anteriormente a esta decisión corresponde el envío de los mismos al clearing, luego el embargo del vehículo, la casa o el bien del que sea propietario y finalmente el remate. Esto es parte de la política tributaria y se decidirá en su momento de acuerdo a los criterios marcados por el intendente.
La tarea que hemos estado desarrollando es armar y organizar todos los expedientes, revisar los que existían de la administración anterior, porque hay casos de inmuebles muy importantes, algún predio rural importante también, y agregarles los nuevos que estamos recibiendo con deudas abultadas, millonarias en pesos, actualizadas por IPC como corresponde en estos casos.
La actual administración lo que está intentando es conocer realmente dónde está parada con referencia a sus deudores para tomar las medidas para “castigar” a aquellos que no acompañan al esfuerzo de todos. Es una forma de defender y respetar al buen contribuyente, al que está al día con el pago de sus impuestos y demostrar también responsabilidad institucional. Llegado el caso de cumplirse con el cobro de los contumaces es una manera de lograr una mayor recaudación para distribuir ese dinero en obras que la intendencia necesita realizar con urgencia.
De acuerdo a las posibilidades internas de trabajo que tenemos, podemos decir que en un plazo aproximado a 20 días estaremos en condiciones de dar el primer paso en estas etapas que debemos cumplir con los deudores contumaces”, señaló Alvarez.

Funcionarios de Tránsito trabajan en el inventario de motos incautadas
“La problemática que significan las motos incautadas nos preocupa porque además de la cantidad de unidades, no están en lugares adecuados, en muchos casos al aire libre, con peligro para la población porque en algunos casos se incautaban con combustible en su tanque y el procedimiento no se cumplía considerando normativas vigentes.
El personal del área de tránsito está trabajando activamente para realizar un relevamiento y esclarecer quien es el propietario de cada moto, cada acta de incautación, dónde se encuentra depositado el vehículo”, dijo el asesor.


La moto no estaba, pero estaba
“En la administración Bentos ocurrieron algunos casos llamativos, donde algunos propietarios de vehículos incautados llegaban a la intendencia con intenciones de retirarlos y al no existir un registro, se le entregaba una moto nueva comprada por la comuna. Resultó que tiempo después, aparecía la moto que estaba incautada. Esta administración no va a proceder de esta manera.
Una vez que esté terminado el relevamiento, se realizará un llamado amplio, a toda la población, para que aquellos que les interese recuperar su moto puedan llegar hasta las oficinas de la dirección de Tránsito, regularizar la situación pagando la multa respectiva y así podrán retirar el vehículo. Si el propietario no aparece, esa unidad quedará para un posterior remate de las unidades que permanezcan en depósito durante un tiempo determinado.
Existe una ley que se aplica en el caso de las incautaciones de motos realizadas por inspectores de tránsito o por la policía. En ella se determina que a los 30 días de haber sido quitada de la circulación, si el dueño no aparece a retirarla, la moto debe ir a remate. Esta ley tiene algunos aspectos a considerar, por ejemplo la publicación en el diario oficial y en un diario local del llamado a propietarios de los vehículos incautados no se especifica si esa publicación debe ser a título individual de cada dueño o si puede ser un llamado general, colectiva. En nuestro caso, si tuviéramos que hacer una publicación individual, deberíamos imprimir un verdadero suplemento por la cantidad de motos que están en depósitos. Esto tiene un elevadísimo costo. Pienso que debería darse otra interpretación y realizar una publicación colectiva, pero a los efectos de definir criterios, le hemos propuesto al Congreso de Intendentes una modificación a esa norma en el sentido que se pueda hacer una publicación a más de un propietario y que la misma a nivel del diario oficial no tenga costo para las intendencias. Lo que debe quedar claro es que una vez hecho el llamado público, si el propietario no concurre cumplidos los 30 días la intendencia queda con las manos libres para proceder al remate si el vehículo está en condiciones de circular, previo peritaje técnico que realice un funcionario capacitado. Lo recaudado en el remate pasará a las arcas de la intendencia. Lo que se determine que está para deshecho se destruirá”, manifestó Alvarez.

Juicios pendientes
Con respecto a la situación actual de los juicios planteados a la comuna, Alvarez Petraglia señaló: “la población está informada sobre el juicio que enfrenta la intendencia de parte de los empleados de la ex empresa Mir. Esta semana tendremos la primera audiencia, estamos aguardando que desde la sede judicial en Paysandú se determine la cifra definitiva que tenemos que abonar, todavía no sabemos cuál va a ser, pensamos que en esta audiencia podemos conocerla. La jueza tiene un plazo de 10 días para determinar el monto final. Pensamos que a finales de agosto o mediados de setiembre vamos a saber exactamente la suma que la intendencia tendrá que pagar.
Han existido contactos con el abogado que los representa a los 54 trabajadores demandantes, hemos encontrado una muy buena voluntad de parte del colega profesional, abogado Roberto Suárez, quien ha demostrado una muy buena disposición para con la intendencia. Nosotros hemos cuestionado alguna parte de la liquidación que se pretende cobrar, veremos que decide la señora jueza con respecto a determinar el monto final. Una vez conocida la cifra, veremos cómo es que se abonará la misma. Llegado el momento lo hablaremos y discutiremos con el abogado que representa a los trabajadores. Intentaremos que el pago pueda hacerse en un plazo que no condicione la realidad económica y financiera de la intendencia.
Hay otros juicios pendientes de pago que están dentro de lo previsible en cuanto a valores. Se trata de algunos casos laborales de trabajadores que demandan a su empresa y al hacerlo la intendencia debe enfrentarlos como el caso anterior, otros de accidentes de tránsito demandando a la intendencia por el estado de las calles” dijo Alvarez.

Balance 48va. Semana de la Cerveza: si hay perjuicio patrimonial la actual administración accionará contra los responsables
Asesoría Letrada está colaborando con la Justicia aportando y enviando información que está en su poder y que se solicita recibiendo oficios por el caso de la denuncia presentada por ediles referente a las observaciones del Tribunal de Cuentas sobre el balance de la 48va. Semana de la Cerveza.
“Si eventualmente se llega a acreditar algún tipo de perjuicio patrimonial a la intendencia, que la ciudadanía de Paysandú no tenga dudas que la intendencia desde ya va a accionar contra las personas involucradas en ese perjuicio a la comuna. Reitero, si llega a acreditarse algún ilícito que signifique un perjuicio para la intendencia esta administración va a accionar como corresponde”, manifestó el funcionario.

Democratizar la información
“Es un compromiso de esta Asesoría Letrada poder culminar la tarea que se inició en el gobierno de Julio Pintos, donde el doctor Gonzalo Graña inició y trabajó en gran forma para actualizar el Digesto Municipal colgado en la web oficial para conocimiento de toda la población. Se trata de publicar la totalidad de normas vigentes en el departamento de Paysandú porque consideramos que hoy son poco menos que clandestinas, las conoce quien trabaja en la intendencia y poca gente más. Es una manera de democratizar la información y el acceso a la misma por parte de todos los habitantes, para que estén debidamente enterados de toda la normativa vigente. Normas que van desde lo bromatológico, tránsito, veredas, construcciones, absolutamente de todas las áreas, donde cualquier persona tenga acceso a conocerlas y estar informado.
Ojalá podamos cumplir este compromiso antes de finalizar el quinquenio” culminó expresando Alvarez.

 

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