meseta 007La ciudadanía y el Gobierno Departamental en la Meseta

En una soleada jornada y en un clima patriótico, festivo, de histórica recordación y homenaje al prócer, la gente y los representantes de las más diversas instituciones públicas y privadas se encontraron en la Meseta de Artigas.

Como hace 21 años, culminaron los actos con la llegada de los jinetes que integrando aparcerías de diferentes lugares del país, subieron a rendir homenaje al héroe en una nueva edición del denominado Encuentro con el Patriarca.

El lugar se vio invadido por campamentos que desde el viernes y sábado se formalizaron, entre los árboles, algunos cerca del Río Uruguay, buscando el mejor lugar en un predio que cada año se extiende más como “zona de camping”.

La historia convocaba una vez más, a recordar la figura de Artigas y es destacable que la participación fuera muy numerosa. Representantes nacionales, vistiendo ropas apropiadas, integrados a diferentes aparcerías subieron cabalgando a la Meseta para sumarse al acontecimiento. Descendientes de los charrúas, llegaron desde Flores y Elena Santana, una de las integrantes del grupo, portando la bandera que los identifica, acompañó al Intendente Caraballo junto a otras autoridades a depositar la ofrenda floral al pie del monumento. Elena Santana acompañó a Tabaré Vázquez cuando fueron repatriados los restos de Vaimaca Perú.

Las familias reunidas en los diferentes fogones fueron un auténtico símbolo de confraternidad compartiendo un día de descanso pero también de reconocimiento al Padre de la Patria.

Los jinetes abanderados y portando los estandartes que identificaban a las aparcerías conformaron un marco de honor al monumento y allí el Intendente Caraballo pronunció un discurso de profundo contenido histórico y reflexivo.

Histórico, haciendo las precisas referencias de los acontecimientos que pautaron hace 200 años el ideario artiguista.

Reflexivo, porque a la hora de describir la figura y el pensamiento expresado en decisiones tomadas en aquel entonces, en el propio lugar, queda perfectamente claro no son patrimonio de sector alguno, sino “patrimonio de todos los orientales”, como señalara Caraballo.

Imaginar que allí se soñó un reglamento que permitiera repartir tierras; que recorriendo la zona mirando al otro lado del Río Uruguay se imaginara una patria grande, integrada, sin dejar de establecer la independencia de este suelo; hizo seguramente que muchos de los presentes sintieran como propias esas ideas revolucionarias y posibles.

A la hora de la evaluación, hay muchas cosas pendientes de aquel pensamiento que trasciende las épocas y sigue cada vez más vigente.

“Las agendas partidarias tienen ciertos ritmos. Pero las agendas sociales tienen otros ritmos, de mayor urgencia. Los actores políticos debemos tomar nota de esto. Los partidos políticos son la columna vertebral de la democracia, pero tenemos un desafío: detectar cuando estamos frente a causas en las cuales debemos despriorizar los intereses partidarios porque hay algo que es superior, el interés colectivo y el bienestar de la gente. Mayor desafío aún es estar a la altura de las circunstancias”, culminó diciendo el Intendente en la Meseta.

Posteriormente fueron descubiertas dos placas conmemorativas, frente a la Casona del Patriarca por parte del Intendente y el Presidente de la Federación Rural del Uruguay.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn