meseta 003El Intendente en la Meseta

Una vez que culminó el pasaje de las aparcerías, el maestro de ceremonia, Marcelo Coppello, saludó a las autoridades presentes. Entonadas luego las estrofas del Himno Nacional, el Intendente realizó un discurso de profundo contenido artiguista.

Con el Encuentro con el Patriarca, se va llegando al final del Mes de Artigas, que tuvo una serie de contenidos impulsados por el gobierno departamental en los 200 años de la instalación de Villa Purificación.

Caraballo destacó en el discurso que ante la historiografía tradicional, el abordaje del Artiguismo está siendo interpretado cuando hay “una mayor expansión de sus ideas en el Río de la Plata”.

“Artigas fue el líder de una revolución derrotada y sus ideas fueron tantas veces escamoteadas. Nos pueden servir de inspiración”, porque el prócer pensó un proyecto de libertad “distinto en el ejercicio de la soberanía, donde la participación era la clave y no el liberalismo conservador”.

Mencionó los derechos “de los naturales e infelices” y la idea de libertad en el marco de la unión en pie de igualdad, reconociendo los mismos derechos a las provincias del Virreinato.

“En 1815 las ideas se plasmaron en acciones, con el Protectorado del 14, con alianzas inestables en el marco del enfrentamiento con Buenos Aires” y citó la convocatoria al Congreso en arroyo La China “ que pretendía una concordia duradera para todos los territorios. La revolución no se hacía para cambiar de amo”.

Purificación fue su capital y “desde aquí Artigas dirigió su acción como un estadista superior”, dijo Caraballo. Es entonces que “brilla la etapa radical de la revolución, revolución que no concluía con la independencia de España ni tampoco de la Provincia Oriental, promoviendo el patriotismo cuyos ejes eran la libertad y la igualdad”. Gobernó “para el bien común y la felicidad del pueblo y no para el provecho privado”.

Repasó el Reglamento de Tierras, sus objetivos económicos, sociales y políticos que si bien iba a restablecer el orden, ”generó conflicto por los criterios a la hora de conquistar tierras; tierras confiscadas sin indemnización” y mencionó la gran frase: “los más infelices serán los más privilegiados”. El Reglamento contribuyó a la derrota final de la revolución.

“Estamos celebrando este 2015. ¿Cuál es el debe que tenemos con el Artiguismo? ¿Qué hemos hecho y qué tenemos que hacer? No seré yo quien responda, porque hay tantas respuestas como orientales quieran preguntárselo. No caeré en el desliz de interpretar a Artigas”. Seguidamente, el Intendente afirmó que el legado artiguista es superior a los partidos políticos porque es “patrimonio de todos los orientales y que la sociedad civil de Paysandú comprendió cuando dio la batalla”, recordando que el Solar de Villa Purificación es un hecho tangible, visitado por él, junto al vicepresidente de la República, Raúl Sendic y la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

“Los sanduceros golpearon puertas y no importa de quién fue la idea, sino que eso contribuía a una causa de todos los orientales. Este logro nos pertenece a todos” y destacó el respaldo de un gobierno nacional sensible al reclamo social. “Hay veces que los actores políticos responsablemente debemos saber que hay algo superior y es la gente.

“Las agendas sociales tienen ritmos de mayor urgencia y los partidos debemos tomar nota de esto, detectar las causas”. Finalizó expresando que hoy el mayor desafío es “estar a la altura de las circunstancias”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn