20160802 recorrida 26Termas de Almirón es uno de los tres lugares seleccionados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) para aplicar el proyecto Sello Verde Turístico. Este distingue a los operadores que aportan a la sustentabilidad y al medio ambiente.

Certificación de procesos

Además de termas de Almirón, han sido seleccionados el Chuy en Rocha y Atlántida en Canelones. Entre otros objetivos, el Sello Verde Turístico logra una diferenciación entre los operadores que apuestan a la mejora continua de sus establecimientos. Se inscribe en la marca Uruguay Natural y su objetivo es distinguir a los operadores que aportan con sus emprendimientos a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El Director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites dialogó con la Secretaría de Comunicación: “estamos orgullosos por haber sido elegidos para este piloto”. La aplicación comenzará en 2017; es voluntaria y “habrá que ir desarrollando las etapas para la certificación de los procesos que se llevarán adelante en los tres pilotos”.

El MINTUR cuenta con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo que tiene una vasta experiencia ya que implementa un sello similar en Costa Rica desde hace muchos años. En nuestro país se asignará inicialmente el sello en servicios de alojamiento.

Operadores respondieron a la propuesta

Representantes del Instituto visitaron el MINTUR realizando charlas informativas y explicando el compromiso que implica sumarse a esta experiencia. Quedó establecido que un operador de cada piloto estará visitando Costa Rica para conocer de primera mano cómo implementan el sello en aquel país.

“En Almirón se ha logrado una muy buena aceptación de parte de operadores privados, así como el servicio de motelería municipal, en participar de la actividad”, dijo Leites.

Se trabajará en áreas como ahorro energético, agua potable, efluentes, tratamiento de residuos y esto le facilitará al operador tener asistencia técnica en cada una de las temáticas a través de diferentes socios del MINTUR, para ir desarrollando esos procesos de mejoras. Esto no solamente significa capacitar y profesionalizar sus servicios, sino el beneficio en cuanto al ahorro para su gestión, con asesoramiento gratuito.

El MINTUR tiene como socios para cooperar en tal sentido al Instituto Nacional de Calidad (INACAL); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se encarga de lograr ahorro energético; OSE y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en cuidados del medio ambiente y controles del agua.

Capacitar para mejorar servicios

La Intendencia a través de la Dirección de Turismo capacita para que en los primeros meses de 2017, se dicten cursos de gastronomía y hotelería para empleados que hoy están trabajando en el ramo. Los cursos están siendo organizados por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y los financiará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn