mujer rural 001En el Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la Mujer Rural”. Fue en 2007, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha con el objetivo de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural -incluida la mujer indígena- en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

En Uruguay, el 44% de la población rural son mujeres, pero no a todas se las considera asalariadas. En muchos casos, trabajan a la par o más que el hombre, pero su trabajo no está registrado  ni remunerado, pasando así a ser trabajadoras invisibles. Sin embargo, no sólo ocupan roles claves a la hora de tomar decisiones de la empresa, sino que además tienen a cargo el cuidado de sus familias. Hoy, son muchas de estas mujeres, las que persisten en condiciones preocupantes de desigualdad en todos sus aspectos.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural, se hace llegar un saludo fraterno a las mujeres del campo uruguayo, en especial de nuestro departamento, que con amor y sacrificio se esfuerzan día a día, permitiendo así la supervivencia de sus familias en el campo y desempeñando un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y el apuntalamiento tanto de una mayor soberanía como de la seguridad alimentaria.  

Valoramos y felicitamos su continuo trabajo en el medio rural, permitiendo ser un eslabón incansable para sus familias y también para el desarrollo productivo del país, anhelando una mayor igualdad de género y mayor empoderamiento de todas ellas.  

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn