imagen 001

La Intendencia de Paysandú, junto a las de Salto y Río Negro, encabezará la ejecución de un proyecto regional de mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar. El Área de Desarrollo Rural, de la Dirección de Desarrollo Sustentable, será la responsable de instrumentar estas estrategias.

Proyecto regional

El objetivo es reimpulsar la actividad de pequeños productores, con capacitación e introducción de tecnología. La responsable de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que el proyecto involucra a estas intendencias, fue seleccionado en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Se trata –indicó- de una iniciativa vinculada a la producción lechera a escala familiar, en la cuenca del litoral. La Intendencia de Paysandú, preocupada por la situación del sector, desarrollará un trabajo que involucrará a todos los actores: gobiernos departamentales, industria y gremiales.

Dar el salto

El proyecto se denomina “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”. Incorpora asesoramiento técnico orientado a la optimización de los recursos disponibles para mejorar los sistemas de producción, con anexión de energías limpias.

“Se busca potenciar a esos actores para llegar a aquellos productores familiares que están más complicados en cuanto a poder ‘mover la aguja’ en la producción, dar un saltito y empezar a producir más”, explicó Zibil.

En este abordaje integral, además de las referidas intendencias, participan Conaprole, Claldy y PILI; el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las gremiales lecheras de los tres departamentos; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y Plan Agropecuario.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn