conf intendente

La Intendencia aplicará sanciones a los locales que, desconociendo el decreto emitido por el Gobierno Nacional, organicen bailes y eventos que generen aglomeraciones, en tanto incrementará los controles en coordinación con el Ministerio del Interior. Ante la divulgación de videos que documentan la realización de bailes en nuestra ciudad, el Intendente Mario Díaz aseguró este 22 de junio que la Intendencia no permanecerá omisa ante estos hechos y aplicará sanciones en la medida de sus facultades.

“Actuar en forma rápida”

Tras la divulgación a través de redes sociales de videos que documentan la realización de bailes en nuestra ciudad el pasado fin de semana, el Intendente Mario Díaz evaluó esta situación en el marco de una reunión de la que también participó el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia; el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvarez; el director general de Servicios, Gastón Giles; la coordinadora del Cecoed, Olga Rodríguez y la directora de Higiene, Mercedes Paradiso.

Díaz indicó que, ante estos acontecimientos, se entendió necesario “actuar en forma rápida” y generar reuniones tanto con los titulares de Servicios y de Higiene como con el jefe de Policía, con el objetivo de “analizar los hechos” y “definir en conjunto una serie de acciones”.

“Desde la Intendencia vamos a adoptar las medidas pertinentes desde el punto de vista de las sanciones que correspondan en estos casos, que pueden ir desde la aplicación de multas a la eventual suspensión de actividades de determinados locales”, subrayó.

Agregó que también se estableció un acuerdo con el jefe de Policía con el objetivo de profundizar los procedimientos de control en relación al cumplimiento del decreto emitido por el Gobierno Nacional que prohíbe la realización de espectáculos públicos.

“Ya veníamos realizando estos procedimientos en varios puntos donde se habían generado este tipo de situaciones”, recordó.

La multiplicación de las transgresiones a este decreto –aseguró- “obliga a redoblar los esfuerzos” y a perseverar en las medidas de control y persuasión para “evitar que estos hechos se vuelvan a repetir”.

El Intendente aludió a la aparición de nuevos focos de COVID-19 en otros puntos del país, lo cual debe constituir incentivo suficiente para mantener las medidas de prevención y profundizar el control del cumplimiento del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos.

Se dará intervención a la Justicia

Respecto al local donde el pasado fin de semana se realizó un baile, Mario Díaz informó que sus responsables únicamente solicitaron a la Intendencia una Habilitación Bromatológica para funcionar como kiosco.
“Los referentes legales de la Intendencia están estudiando cuáles eventualmente son las sanciones a aplicar”, expresó.

Por su parte, Álvarez Petraglia consideró que también se expone a acciones penales aquel propietario de un local que, transgrediendo lo dispuesto por un decreto presidencial, organiza un evento en el que se aglomeran personas y, al recibir la orden de un funcionario policial o de la Intendencia de dar por finalizado el evento, se rehúsa.

“En mi opinión, lo que existe allí es un desacato”, afirmó el secretario general y anunció que la Intendencia denunciará lo sucedido ante la Fiscalía y procederá de igual forma ante hechos de estas características que puedan producirse en lo subsiguiente.

El jefe de Policía anunció que se fortalecerá el trabajo coordinado con la Intendencia y habrá un incremento del patrullaje con el objetivo de detectar este tipo de aglomeraciones, perseverándose en la actitud preventiva y disuasoria.

Actuar con todo el rigor

Más temprano, el Intendente encabezó una reunión del Comité de Emergencias de la que también participó la directora general del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando.

Díaz consideró fundamental que la paulatina normalización de algunas actividades se lleve a cabo “bajo estrictas medidas de cuidado, para evitar que los focos que se están registrando en algunos lados no tengan algún tipo de impacto en nuestro departamento”.

Aseguró que la Intendencia no estará omisa ante transgresiones como las registradas el pasado fin de semana y actuará “con todo el rigor que quepa”, en tanto ratificó que uno de los objetivos es generar paulatinamente las condiciones para que la actividades de carácter social puedan reactivarse, para lo cual se está trabajando en la elaboración de un protocolo en colaboración con un grupo organizado de emprendedores del sector.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn