caraballo 001Intendente abrió el Consejo de Ministros

Piedras Coloradas recibió al Presidente Tabaré Vázquez, al Intendente Guillermo Caraballo, ministros, directores y demás autoridades. El movimiento era intenso, además, debido a la presencia de medios nacionales, locales, vecinos, preparados para el acontecimiento.

A las 8.15 horas, el helicóptero que trasladaba a Vázquez apareció, mientras el Intendente, habiendo ofrecido ya una serie de notas a medios de la capital del país, se preparaba para recibirlo.

La carpa preparada para el desarrollo del consejo fue instalada en el predio del Complejo Deportivo Piedras Coloradas y el maestro de ceremonia debió solicitar disculpas porque los presentes desbordaron no sólo la carpa, sino el exterior de la estructura.

A las 9.05, ingresaron las autoridades para la sexta sesión pública del Consejo de Ministros. Presentado el Intendente, su nombre arrancó una largo aplauso de los presentes.

Caraballo abrió la sesión saludando a las autoridades y dijo que es un honor la celebración de este acontecimiento.

"Es totalmente innecesario contarles que se encuentran en una tierra de trabajo, dignidad obrera y heroísmo. Tan innecesario como darle la bienvenida porque usted sabe también que esta es su casa". Relató que como sociedad parece muy lejano aquel tiempo en que la riqueza se concentraba, la pobreza crecía, la gente se iba del país "y desde las instituciones se pregonaba 'hacé la tuya'. Bien sabemos cómo se ensañó aquél modelo con nuestras soceidades y en particular con aquellas que dependían de la industria para crear trabajo".

"Cuando las instituciones públicas se desentienden para solucionar estos problemas, quedan solas, vacías. Las sociedades dejan de creer en ellas, le restan autoridad y en casos extremos, les dan la espalda como gobierno. Restituir esa confianza cuesta mucho".

Luego relató tres prioridades simultáneas: "retomar la dinámica local que alguna vez tuvimos para crear trabajo digno, pero no repitiendo la fórmula de los 40 sino innovar, poner ingenio, apostar al conocimiento, sumando sectores tradicionales. Por eso nuestra meta es la reactivación del puerto, infraestructura sobre todo vial, el turismo y las Tecnologías de la Información y Comunicación".

Un segundo eje es el impulso a la calidad institucional, "dejar que entre aire nuevo, dotarlas del coraje necesario para que sepan reconocer errores cuando se cometen y vaya si las instituciones públicas locales han cometido errores en los últimos años".

"Sólo así", prosiguió el Intendente, "las instituciones podrán reclamar a la gente que use casco cuando anda en moto, que pague impuestos o que cuide los espacios públicos porque no hay sociedades fuertes sin instituciones legitimadas".

Lo tercero mencionado por Caraballo es ir rumbo a constituir una comunidad "porque ser sociedad es importante, pero ser comunidad es indispensable para una vida feliz. No basta con ser vecinos. Tenemos que llevarnos bien y eso es la comunidad, que se constituye cuando hay un sentido de pertenencia, un afecto compartido que nos lleva a un tránsito más amigable, a bajar el volumen de la música cuando hay un vecinos descansando o cuando no tiramos basura en nuestro ríos y arroyos y por una cuestión de escalas, eso comienza con las realidades locales o no comienza".

"En eso estamos, Presidente Vázquez. Somos una sociedad en marcha que quiere cambiar" y agradeció al gobierno nacional el aporte para consolidar el camino hacia estas metas.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn