recorrida emac2

El Intendente Departamental Mario Díaz acompañó este 16 de setiembre al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, en una recorrida por las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), de la que también participaron autoridades universitarias locales, regionales y nacionales, así como representantes nacionales. El Intendente ratificó su preocupación por el proyecto de ley de Presupuesto Nacional y su posible impacto negativo en la operativa y planes de expansión de la Universidad, particularmente en el área de investigación.

Acompañado por Arim y por el secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, el Intendente participó de la actividad junto a varias autoridades locales y nacionales de la Universidad de la República, como la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Graciela Carreño; el director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta y el director de la EEMAC, Luis Giménez.

La recorrida incluyó las instalaciones del Polo Agroalimentario Agroindustrial y de la Plataforma Experimental en Lechería (PEL), donde docentes y estudiantes de grado y posgrado llevan adelante diversos proyectos de investigación.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Agronomía, Ariel Castro; Graciela Carreño; el docente Gregory Randall y el Intendente Mario Díaz, quien ratificó su preocupación por las restricciones a la inversión universitaria insertas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

recorrida emac3

Díaz destacó nuevamente “el desarrollo que la Universidad de la República ha venido llevando adelante en nuestro departamento” y ratificó su preocupación por “las señales” que vienen dándose en torno al proyecto de Ley de Presupuesto, donde “se congelan los recursos para la Universidad”.

Abogó por reinsertar en la agenda pública el debate presupuestal y generar conciencia en “la sociedad en su conjunto” en relación al impacto que los contenidos de la Ley de Presupuesto tiene en “el rumbo del país para los próximos años”.

“Es imprescindible que le demos visibilidad, que se den a conocer las cosas que están en juego, para que la gente tome conciencia, tome partido, se involucre y se comprometa”, enfatizó.

Refirió a los evidentes resultados de la inversión en investigación en la consolidación de un modelo de país productivo y específicamente en la lucha contra el avance del COVID-19, con un rol fundamental de la Universidad de la República.

recorrida emac1

“Seguir aportando recursos para la investigación, para la innovación y el conocimiento, nos parece central”, afirmó.

Díaz, que expresó su preocupación en este sentido a nivel ministerial y del Congreso Nacional de Intendentes, aseguró que la interrupción o limitación de las actividades de investigación acarreará consecuencias negativas a largo plazo y por ende es fundamental asumir una postura clara en relación a la defensa del presupuesto de la Universidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn