fideicomiso0

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Mario Díaz y el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, junto a integrantes del equipo de gobierno realizaron sus primeras reflexiones tras la anuencia que habilitó la Junta Departamental a la iniciativa de fideicomiso presentada por el Ejecutivo Departamental.

El Intendente dijo que el proyecto no fue presentado solamente al sistema político sino también “a la sociedad de Paysandú en general” y en tal sentido reconoció con satisfacción el resultado y valoró “el trabajo de la Junta, de los ediles, tanto de nuestra fuerza política como de la oposición que entendieron el sentido que esta iniciativa tenía”.

Subrayó que los ediles actuaron con madurez y sentido común al aprobarlo porque permitirá al próximo gobierno departamental contar con una dotación significativa de recursos para obras.

Una inyección de recursos

Esta iniciativa es una respuesta a la actual situación económica que el mundo, el país y el departamento está atravesando con una que tiene varias dimensiones: sanitaria, social y económica.

“Con este proyecto que el Ejecutivo Departamental presentó, se intenta atender las consecuencias económicas derivadas de esta situación”.

Ante un escenario económico difícil y de reducción de inversiones, donde “ayer se presentó un presupuesto nacional que contiene un escenario de restricción, en un año donde la retracción económica estará entre un 3 y un 4% generando desocupación”, el Gobierno Departamental entendió que había que ir a una herramienta distinta e inyectar recursos.

Generará “rápidamente oportunidades de trabajo y permitirá una salida, en el departamento, de la situación de retracción”, dijo el intendente.

Díaz remarcó “estamos convencidos que lo mejor es que el Estado ponga al servicio de la economía una dotación fuerte de recursos para que permitan una rápida reactivación para salir de la situación difícil desde el punto de vista económico”.

fideicomiso2

Obras para el desarrollo

El paquete de proyectos presentados, “no salieron de la galera. Son la culminación de un proceso de reflexión que esta administración ha desarrollado en torno a lo que pensamos debe ser la mirada de desarrollo que debe encarar el departamento”.

El proceso ha sido participativo, involucrando la Administración, a los técnicos del Ejecutivo pero también a la UdelaR, la UTEC, a la sociedad civil, trabajadores, empresarios, identificando algunas áreas fundamentales para el futuro desarrollo de Paysandú.
Las obras que contiene el proyecto están pensadas en función de esa mirada, para potenciar el turismo incorporando obras vinculadas al Paseo Costero, al desarrollo y fortalecimiento de espacios públicos, de zonas históricas y emblemáticas de nuestra ciudad.

También se incorporan obras para fortalecer el Paysandú Innova “pensando en el Paysandú universitario y del conocimiento que se ha venido desarrollando”; para el logístico se suman obras para consolidar el segundo anillo perimetral de la ciudad y la complementación de los accesos al puerto.

“Son obras que hacen a una visión integral, de cómo y hacia dónde debe ir el departamento para desarrollarse y estamos convencidos que generarán un fuerte impacto en la generación de puestos de trabajo mientras se realizan pero a la vez, son la plataforma desde donde mirar el Paysandú del futuro”, señaló Díaz.

Consolidación de una visión departamental

Este proyecto de fideicomiso sintetiza la capacidad de planificación “que este Ejecutivo ha demostrado en este quinquenio”, destacando que desde el comienzo de la gestión se presentó un fideicomiso a la Junta Departamental de U$S 15.000.000 “pensando un departamento con mirada de mediano y largo plazo”.

La actual administración no está mirando en los próximos 5 años sino “a 10, 15 y 20 años y es de la forma que entendemos la gestión pública”.

“El Intendente que venga, tomará la planificación que nosotros asumimos o no, pero lo que estamos dejando es una plataforma de proyectos que permitirán dar continuidad a muchas de las obras que venimos desarrollando y terminar de consolidar una visión de departamento que este gobierno ha implementado”.

Valoró especialmente la importante dotación de recursos para el interior departamental, “es el 20% del total del fideicomiso, son U$S 5.000.000 que serán ejecutados en el interior que permitirán llevar adelante obras, inversiones en Municipios y Juntas Locales que van a transformar y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Destacó también que, ante la actual coyuntura de dificultades económicas, se genere el Programa “Jornales Solidarios” con una cifra cercana al millón de dólares que “permitirán en los primeros meses del año que viene, a la administración entrante si decide usar esta herramienta, contratar a través de proyectos sociales a una cantidad importante de trabajadores que han sido afectados por la pandemia”.

Se duplicarán las inversiones

Haciendo alusión a los integrantes del equipo de gobierno reafirmó su valoración, “a este equipo de trabajo, que puso muchas horas de pienso y de reflexión y planificación para que esto sea posible”.

“Para nosotros, en las últimas semanas de nuestro desempeño quiero agradecer y reconocer públicamente al equipo que me ha rodeado y que desde el primer momento entendió la importancia de esta herramienta poniendo lo mejor de sí para concretarla y llevarla adelante”.

Finalmente señaló que este fideicomiso duplicará el nivel de inversiones a la administración entrante “y será en última instancia la ciudadanía con su voto quien defina qué candidato tendrá la responsabilidad de llevar adelante estas obras”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn