uruguay digital 001A partir de esta semana la Intendencia implementó el sistema de gestión de expediente electrónico. De esta forma la administración departamental refuerza políticas de transparencia, agiliza trámites y hace un uso más racional de recursos económicos y humanos en favor de la ciudadanía.

El expediente electrónico ya está en marcha

El responsable de Dirección de Secretaría, Leonardo Copello, destacó la puesta en funcionamiento de una herramienta que aporta fluidez a los trámites, tanto los generados por los contribuyentes como aquellos que hacen al funcionamiento interno de la Intendencia.

Indicó que la implementación de esta modalidad de gestión constituye “un planteamiento fuerte” del actual Ejecutivo Departamental y el propio secretario general, Mario Díaz, lo alentó desde el comienzo del periodo, dándole “fuerza a la idea”.

Destacó que los trámites, “desde su comienzo”, ya se digitalizan, ya que “todo ha pasado a ser electrónico”, aun cuando aquellos que se generaron con anterioridad, es decir “en papel”, siguen su curso en esta modalidad y se mantiene este perfil cuando es necesaria la vinculación con otras instituciones que aún no adoptaron el expediente electrónico.

Política de gestión

Desde el comienzo de la actual administración se plantearon reuniones con empresas proveedoras y se tomó la decisión de contratar a Geocom, que ya venía trabajando con la Intendencia proveyendo servicios como Geotributos.

Copello indicó que esta empresa “brinda en forma gratuita el servicio de expediente electrónico” y como contraparte para su puesta en funcionamiento la Intendencia incorporó equipo como computadoras y escáners, aunque el equipo existente también se anexó al nuevo sistema.

Asimismo, desde hace unos cuatro meses, 250 funcionarios municipales, mediante diferentes cursos, vienen siendo capacitados en la utilización de la nueva herramienta, en tanto se han conformado equipos que, tras recibir capacitación de la empresa proveedora, ofician como asesores de las distintas reparticiones.

Ya se agilizaron los trámites

Copello informó que, inmediatamente implementado el nuevo sistema, “ya hay varios expedientes electrónicos que están en marcha”. Puso como ejemplo el que se ha generado desde el área de Tecnologías de la Información, que se tradujo en resolución en un día, cuando un trámite de estas características, en expediente papel, insumía unas dos semanas.
“Esa es básicamente la gran importancia que tiene: agiliza los trámites”, indicó.

Un nuevo paso en políticas de transparencia

Otro aspecto primordial de la puesta en marcha del sistema –agregó Copello- es que constituye “el paso inicial” para la incorporación de una serie de elementos relacionados a la informatización de la gestión de la Intendencia, lo que implica la realización de trámites vía web y también un aspecto clave relacionado a la transparencia de la gestión.

En cuanto a políticas de transparencia, la Intendencia ya viene incorporado los lineamientos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

“La página de trámites web ya tiene un referente; se ha tomado el modelo que brinda Agesic”, afirmó Copello y agregó que ya se está “en camino para que la población pueda utilizar la página de la Intendencia y realizar los trámites desde su casa”.

Los funcionarios se han involucrado
 
El director de Secretaría agregó que este camino adoptado por la Intendencia es fundamental en cuanto dinamiza la realización de trámites, disminuyendo sustantivamente su resolución; posibilita un uso racional de los recursos humanos y materiales, al tiempo que moderniza el funcionamiento general de la administración, haciéndolo más eficiente.

“Es importante destacar que el funcionariado está involucrado; ha tomado conciencia y se ha ido involucrando paso a paso en la tarea”, subrayó.

 

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