opp idp 001Con la participación del Intendente Departamental interino, Marco García, este 22 de noviembre en Lorenzo Geyres-Estación Queguay se produjo el cierre de proyectos financiados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con importantes aportes de la Intendencia, los municipios y la sociedad civil organizada. García recordó que, a través de varios proyectos, la OPP invirtió en la zona alrededor de 3 millones de pesos, en el marco de verdaderas políticas de descentralización.

Los proyectos finalizados en la localidad, ubicada a 35 kilómetros de Paysandú, incluyen una iniciativa inscripta en el programa “Agenda Municipales de Cultura”, que también involucró a los Municipios de Quebracho y Chapicuy.

En Lorenzo Geyres, a través de este programa, se generó una fotogalería a cielo abierto en la plazoleta ubicada en la zona de ingresos a la localidad, en tanto se adquirieron equipos de amplificación y computadora.

Mientras tanto, en el marco del programa “+Local”, área Espacios Públicos, también con aportes de la Intendencia y del Municipio local, en la misma localidad se construyó una ciclovía de 1.500 metros de longitud, con luminarias fotovoltaicas y otros detalles logrados con la contribución de la sociedad civil organizada y empresas del medio.

En la ceremonia de cierre, Marco García estuvo acompañado por la directora de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, autoridades de OPP, alcaldes e integrantes de la comunidad local.

Un proceso profundo de descentralización”

En su alocución, el Intendente felicitó a la comunidad local por estos logros, financiados en gran parte con fondos de la OPP, que en este enclave del departamento invirtió en 2018 cerca de 3 millones de pesos, que se suman al aporte de la Intendencia, el Municipio y otros organismos como los Centros MEC y Antel, además de la sociedad civil organizada.

“Esto es parte de un proceso profundo de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República”, afirmó.

Estas políticas descentralizadoras –agregó- implican la asignación de recursos del Gobierno Nacional hacia “los lugares y Municipios más alejados del interior del departamento”, para posibilitar la ejecución de diversos programas.

“Esto es un claro ejemplo de descentralización y participación ciudadana. Hay una clara política definida desde un Gobierno Nacional, que asigna recursos”, comentó.

García también destacó las contribuciones de la comunidad, los Municipios, la Intendencia y diferentes organismos del Estado, en un esquema conjunto que permite que “esos recursos lleguen adonde tienen que llegar: aquí, donde está la gente”.

Por último, elogió especialmente el compromiso y participación de la comunidad en el desarrollo de todos estos proyectos, desde la escuela, el liceo, el grupo de personas mayores y la organización “Juntos por Queguay”, responsables del proyecto “La estación más linda del país”.

En particular, destacó el trabajo de un vecino, “Don Pedreira”, que además de trabajar diariamente en su negocio, “destinó tiempo y dio una mano en los distintos proyectos”.

“Eso es participación ciudadana y descentralización”, enfatizó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn