suicidio 001

La Intendencia a través de la Secretaría de la Juventud integra la Comisión Departamental para la Prevención del Suicidio. Este martes 18 se cumplió un encuentro regional en el Liceo 7 con la presencia de Ariel Montalban, asesor nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Legitimar la comisión

Las referidas comisiones de los departamentos al norte del Río Negro están integradas por los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, del Interior con Policía Comunitaria, Intendencias, Educación, organizaciones sociales.

Erika Pezzatti, de la Secretaría de la Juventud - Dirección de Desarrollo Humano y Social del Departamento de Servicios-, explicó que la Intendencia se integró al grupo departamental en 2017.

Preocupa la afectación del suicidio en la franja etárea que atiende esta repartición. Hasta ahora, “fue un tema tabú, pero las políticas nacionales consideraron que debía incluirse como política de Estado y es así que se forman los grupos departamentales”, puntualizó Pezzatti.

Los intercambios en este encuentro servirán para conocer las realidades territoriales de los departamentos ubicados al norte del Río Negro. En Paysandú, informó Erika Pezzatti, existen experiencias desde los jóvenes como el concurso de cortos convocado por el MEC y el MSP, “con la consigna ‘La primer ayuda podés ser vos’, que obtuvieron menciones especiales o los intercambios en el Liceo 1”.

Estrategias diferenciales

La idea es seguir trabajando para legitimar el grupo en el abordaje en cada departamento y la educación “es un gran aliado”, puntualizó Nataly Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud.

Las cifras preocupan pero hay que visualizar los elementos que lo provocan y generar prevención a través de la promoción de buenos hábitos en la salud mental.

“Este encuentro tiene el fin de hacer una puesta a punto de las líneas de trabajo de un problema que es multicausal”, puntualizó.

Los suicidios afectan a personas mayores y por eso el programa Inmayores del Mides es fundamental así como la Intendencia a través de la Secretaría de la Juventud para la población más joven porque “las estrategias deben ser diferenciales”.

Necesaria visión innovadora

El MSP tiene como objetivo sanitario nacional la prevención, que resulta prioritaria “porque es un problema de salud pero requiere una política de Estado innovadora basada en evidencias científicas”, acotó Montalban.

Las cifras de suicidios continúan aumentando a nivel mundial y la conformación de grupos departamentales deben incidir “porque se requiere encarar el tema por comunidad evaluando su historia, recursos y capacidades y poder descentralizarlo del sector salud”.

ASSE tiene una línea a nivel nacional de asistencia: 0800 0767

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn