percusion jovenesGanó convocatoria a proyectos

La Secretaría de Juventud de la Intendencia obtendrá fondos para la ejecución de un programa de enseñanza de percusión dirigido a poblaciones jóvenes, merced a la presentación y aprobación de un proyecto en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Una de las responsables de la Secretaría de Juventud, Erika Pezzatti, indicó que esta repartición municipal no está ajena a las políticas sociales y de juventud que se desarrollan a nivel nacional y destinan diversos fondos para el apoyo y financiación de proyectos juveniles. Por tanto, mediante diversas estrategias, desde la Secretaría se está apuntando a democratizar el acceso a estos recursos.

Informó que el proyecto presentado por la Secretaría y aprobado por el Mides se estructuró a partir de una mirada amplia e integradora en coordinación con los cuatro centros juveniles de Paysandú (Estrella del Sur, Nuevo Camino, MOPI y Caffi), ubicados en cuatro puntos equidistantes de la ciudad.

“Se trata de un proyecto de percusión, ya que en algunas instancias con chiquilines, donde plantean sus inquietudes, la música fue lo que despertaba más interés y en particular la percusión”, indicó.

Si bien Paysandú cuenta con muchos y buenos docentes de percusión, el principal obstáculo para llevar a cabo un proyecto de enseñanza de estas características es la adquisición de instrumentos, que suelen ser muy costosos.

Gracias a la aprobación de este proyecto, la Secretaría de Juventud recibirá 80.000 pesos para la contratación de un docente y la compra de instrumentos como bombo, redoblante y panderetas, entre otros, que se sumarán a ocho cajones peruanos y una batería incorporados anteriormente.

Los talleres de percusión se desarrollarán en Casa Joven (Cerrito y Lucas Píriz) y alcanzarán a un total de 40 jóvenes, diez de cada centro juvenil involucrado en el proyecto. La premisa es promover la circulación social y el intercambio entre jóvenes de diferentes zonas de la ciudad.

Pezzatti aseguró que el desarrollo de este proyecto, con esta población juvenil, será solamente el puntapié inicial para que estos instrumentos, como bienes culturales gestionados por la Intendencia, continúen a disposición de la ciudadanía para la concreción de otras iniciativas de perfil integrador.

Otro aspecto clave –agregó- es que el proyecto trasciende el concepto peyorativo de “educación de pobres para pobres” y por ende prevé formación de calidad, con conceptos de lectura musical.

El proyecto también prevé instancias de asamblea, donde los jóvenes, junto a los coordinadores, decidirán en qué ámbito se compartirá con la comunidad los resultados de su formación musical.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn