anexo hogar estudiantilRemodelaron anexo del Hogar Estudiantil

El Gobierno Departamental continúa ampliando los servicios y recuperando las instalaciones del Hogar Estudiantil Municipal ubicado en Uruguay y Zelmar Michelini, donde actualmente residen 34 jóvenes del interior departamental. Esta mañana se habilitaron los trabajos de remodelación del edificio anexo ubicado en el ala sur del predio, que también fue dotado de nuevo equipamiento como cuchetas, cocina, lavarropas, microondas y heladera.

Los responsables de la Secretaría de Juventud, Martín Bálsamo y Erika Pezzatti, explicaron que el objetivo fundamental de la nueva gestión del hogar es brindar infraestructura adecuada, aportar a la reducción de la brecha en cuanto al acceso a la educación y proporcionar el debido respaldo a los jóvenes a través de un equipo multidisciplinario.

Informaron que la reinauguración del anexo significará un aumento locativo del 50 por ciento y destacaron el servicio que se brinda a jóvenes del interior profundo de nuestro departamento, con pocas posibilidades económicas de radicarse en Paysandú para avanzar en sus estudios.

Espacio acorde

La remodelación incluyó el arreglo de techos y la sustitución de cañerías, además de pintado de paredes, renovación de la instalación eléctrica, incorporación de equipamiento y de servicio Wi-Fi. Además, en otro sector está prevista la instalación de un espacio de inclusión digital.

Bálsamo adelantó que se dará continuidad a los trabajos de remodelación en el resto del hogar y subrayó que este trabajo se inscribe en la implementación de un profundo cambio en la gestión, que implica el mejoramiento de muchos aspectos como la calidad de la alimentación que se brinda a los residentes, a quienes se acompaña con un equipo multidisciplinario “para que se sientan contenidos”.

Otro aspecto importante es el perfil intergeneracional que se está dando a la gestión mediante instancias de intercambio entre los jóvenes del hogar y adultos mayores que acuden habitualmente al Hogar Diurno de la Tercera Edad, ubicado en el mismo predio.

En este sentido, Pezzatti recordó que, en diferentes instancias, los jóvenes plantean la existencia de una brecha generacional que implica “un enfrentamiento entre el mundo adulto y el mundo joven”. Por tanto, aprovechando la situación de cercanía con el Centro Duirno, se está promoviendo el encuentro, el intercambio y la sustitución del concepto de espacio exclusivo para jóvenes o para adultos mayores, por una idea de espacio integrador, de convivencia.

“Los espacios públicos deben ser instancia de encuentro intergeneracional, es decir jóvenes y adultos conviviendo”, subrayó.

Asimismo, recordó que la recuperación de la parte edilicia y el reforzamiento del servicio del hogar, además de tareas inherentes a la Secretaría de Juventud, también obedecen al cumplimiento de compromisos programáticos.

Además, informó que se incentiva a los jóvenes, en su mayoría menores de edad, a participar en instancias de voluntariado que vienen desarrollándose en coordinación con otras instituciones en temáticas vinculadas a drogas, tránsito y apropiación de espacios públicos por los jóvenes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn