olga rodriguez victoria richart 001La Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez y la Coordinadora de la Dirección de Deportes, Victoria Richart, expresaron la importancia que reviste la acción de la actual administración al haber logrado la resignificación de la zona de La Chapita. Anunciaron la aplicación de un proyecto de Extensión Universitaria que logrará la real integración de los vecinos de la zona y también del resto de la población.

“El trabajo comunitario es un gran desafío que tiene la Intendencia en esta época de pandemia, cuando comienzan a retomarse todas las actividades por parte del gobierno nacional, porque tenemos que ir acompasando y acostumbrándonos a reiniciarlas en diferentes lugares, desde los Faroles Comunitarios y desde el espacio de La Chapita en particular”, señaló Olga Rodríguez. 

Remarcó que para lograrlo, el gobierno departamental transversaliza gestiones y tareas con varias disciplinas como el Departamento de Servicios y el Departamento de Promoción y Desarrollo, las Direcciones de Desarrollo Humano y Social, Deportes, Cultura, otras áreas municipales y también con organizaciones que no forman parte de la Intendencia. 

En el Espacio Inclusivo “La Chapita” comenzaron las actividades en la semana anterior, en un lugar “totalmente resignificado y que realmente hay que acercarse, ver como funciona para romper con los mitos y preconceptos que teníamos de otrora”, indicó.

Es un espacio recuperado por completo, parquizado, que tiene espacios verdes, senderizado, cuenta con bancos y juegos, brinda lugares de sombra, cuenta con luminarias LED que permiten también en la noche realizar actividades.

Rodríguez recordó que existe una zona retirada donde se realizan los vertidos de las barométricas que antes se hacían a cielo abierto y hoy se cumple con las normas vigentes para el cuidado del medio ambiente. 

Las instancias que comienzan son lúdico recreativas, culturales, coordinadas con Deportes y que terminan teniendo un componente muy potente que brinda la Universidad de la República a través de un proyecto de Extensión Universitaria fundamentado en deporte y recreación. 

“Este proyecto se instala y no tiene fecha de finalización, se desarrollará en el barrio haciendo trabajo comunitario y no acaba en el Espacio Inclusivo sino que es un abordaje de búsqueda de instituciones y referentes de toda la zona para lograr un entramado y una inserción real de la comunidad”, expresó. 

La jerarca indicó que se apuesta a que la propuesta no termine en el barrio sino que la idea es que también participen y se hagan cargo el resto de los habitantes de la ciudad.

La intención final es que “los propios vecinos puedan llegar a gestionar dicho espacio” que el gobierno departamental propone y que la población dispone que es lo que pretenden para el lugar, cuáles son las demandas y “para esto hay que ir y participar, en un ejercicio de ciudadanía para lograr el objetivo y reconvertir esa zona”. 

La integración de los vecinos

Victoria Richart, manifestó que hace casi un año “varios profesores llegaron a la Dirección de Deportes con una propuesta de Extensión Universitaria y nos plantearon qué lugar sería propicio para trabajar en su proyecto”.

Dijo que ese lugar debía cumplir con ciertas características y “eran las que tiene La Chapita como zona y para trabajar con la comunidad del lugar, con instituciones aledañas”.

Destacó que así como se viene trabajando en forma coordinada desde hace años, Deportes y Desarrollo Humano y Social, la propuesta fue planteada, resultó bienvenida “y allí comenzamos este proceso de reunirnos, de comunicación y visitar el lugar para que esta semana comenzáramos a trabajar en el espacio”.

En la primera etapa, el grupo de profesores y estudiantes se comunicará con los actores de la zona y saldrán a informarle al barrio sobre la propuesta.

Luego se trabajará proponiendo al vecino habilitando que éste a su vez proponga y en ese ida y vuelta, acordar qué actividades son las que se demandan.

Desde el verano pasado están coordinadas instancias que debido a la pandemia no pudieron realizarse, “hay un cronograma que descentraliza las clases de donde las damos habitualmente y son llevadas a la propia comunidad”.

En tal sentido, coreografías, artes marciales, deportes con pelota, ya están brindándose en La Chapita desde hace una semana.

Richart destacó que “cada día hay más gente participando y siguen integrándose a las actividades”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn