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La Ordenanza de Limpieza Pública, Decreto Nro. 7494, existe desde 1969 y ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Es una herramienta para el mantenimiento de todos los espacios públicos. Se destaca la responsabilidad ciudadana al denunciar incumplimientos.

Contenido, cumplimiento y controles

La misma especifica la limpieza pública, haciendo referencia a calles, veredas, espacios públicos, cursos de agua y vertidos irresponsables a los mismos, entre otros conceptos.

La directora de Higiene, del Departamento de Servicios, Selva Cora, puntualizó acerca de la vigencia de la Ordenanza, sus contenidos y la fiscalización para verificar su cumplimiento.

Desde la Dirección, se trabaja con los inspectores de Higiene realizando las recorridas por diferentes zonas y barrios de la ciudad, en cursos de agua como arroyo Sacra y La Curtiembre, fiscalizando terrenos baldíos y veredas.

En tal sentido, se inspeccionan terrenos con malezas y a los vecinos que realizan podas se les solicita que no depositen los restos en las veredas.

“En esos casos, se les dice que pueden contratar un servicio privado para trasladar ramas y hojas o pueden comunicarse al servicio de la Intendencia, Marque Limpieza y su solicitud será agendada para concurrir a levantar los restos de la poda”.

Cuando se comprueba que no se está respetando lo que determina la Ordenanza, el primer paso es realizar una advertencia.

Para terrenos baldíos sin limpiar, se otorga un plazo de 15 días para su normalización. Si el propietario cumple en dicho plazo, la advertencia queda sin efecto. En caso contrario, se aplica una primera multa de 10 Unidades Reajustables y en caso de reincidencia se duplica y así sucesivamente hasta lo que permite la ley. La multa se aplica al padrón correspondiente y aparecerá la deuda junto a la Contribución Inmobiliaria.

“Está prohibido arrojar en la vía pública, espacios públicos y cursos de agua, cualquier tipo de basura, de líquidos o efluentes. Los residuos domiciliarios tienen que depositarse en los contenedores, los restos de las podas se retiran coordinando con la Intendencia para su retiro o contratando un servicio privado”, manifestó la Directora.

La ciudadanía participa cada vez más

Evaluando la situación actual, la funcionaria indicó que la población se involucra cada vez más y participa realizando denuncias de casos donde no se respeta la normativa vigente.

El buen trato de los inspectores explicando a los vecinos los alcances de la Ordenanza y advirtiendo cuando corresponde hacerlo, son de gran ayuda para que los ciudadanos participen en el mantenimiento de la higiene en la ciudad.

Las denuncias pueden hacerse en la propia oficina de la Dirección de Higiene donde se completa un formulario, a traves de la página de la Intendencia Municipal www.paysandu.gub.uy, de la página Facebook de la Dirección de Servicios ( facebook.com/IDPSERVICI0S ) o llamando al teléfono de Servicios, 472 22240 interno 424.

 

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