conferencia higieneLa Dinama ya emitió una resolución

La inmediata intervención de la Dirección de Higiene de Intendencia, que actuó junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se tradujo en una rápida respuesta a los vecinos de la Escuela Nº 7, quienes denunciaron el funcionamiento irregular de una planta asfáltica privada que, según afirmaron, pone en peligro la salud de los habitantes de la zona, en particular de los niños que acuden a la institución educativa.

La denuncia de los vecinos ante la Dinama, por olores, polvillo y humo, fue presentada del 1º de junio e inmediatamente la Intendencia envió una inspección a través de la Dirección de Higiene y el 7 de junio ordenó el cese de la actividad de la planta. El día 10 la Dinama, junto a la Intendencia, inspeccionó las instalaciones, se procesó la información y hoy el organismo ya emitió un documento donde ratifica la orden de cese de actividad en la planta y exige a la empresa una serie de regularizaciones.

Entre otras exigencias, el organismo solicita el informe de viabilidad ambiental de localización. Por tanto, por encontrarse a pocos metros de una escuela, es previsible que no se otorguen las habilitaciones y la planta deba trasladarse a otro lugar.

Esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Municipal, el subdirector de Servicios, Eduardo Américo, acompañado por la directora de Higiene, Selva Cora, anunció la emisión de dicho documento y destacó la inmediata intervención de la Intendencia ante la denuncia presentada por los vecinos.

“Queremos destacar la premura en todo lo que fue diligencia, investigación, averiguación y pesquisa por parte, no sólo de la Dinama, sino de la Intendencia de Paysandú, fundamentalmente a través de la Dirección de Higiene y su cuerpo inspectivo”, afirmó.

Esta eficiente intervención conjunta –subrayó- posibilitó que apenas quince días después de presentada la denuncia contra la empresa, la Dinama ya emitiera una resolución.

El documento (2016/14000/09338) expresa que la empresa responsable de la planta “deberá presentar en un plazo no mayor a 30 días la información correspondiente a la regularización de su situación respecto a lo establecido en el Decreto 349/2005, incluyendo el análisis correspondiente a la viabilidad ambiental de localización”.

A este respecto, Américo explicó que –como señala Dinama- el lugar en el que funciona actualmente la planta debe estar autorizado, pero auguró que, debido a la proximidad  de la Escuela Nº 7, la “viabilidad de localización no va a ser otorgada” debido a “las actividades que se desarrollan en la planta”.

Asimismo, el documento advierte que la planta “no podrá operar sin las autorizaciones ambientales correspondientes” y “da vista a la empresa Gofinal por el término de diez días corridos, contados a partir de la notificación, que se encuentra pasible de una sanción por un monto de 200 Unidades Reajustables cada vez que opere sin las autorizaciones correspondientes”.

La notificación de Dinama fue elevada a la Intendencia, al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Vecinos y a la Escuela Nº7.

Américo indicó que, a partir de este documento, “el tema queda laudado”, ya que “se contempla la petición de los vecinos y del local escolar en cuanto a que la planta no puede operar más en este lugar”.

Aclaró que las plantas asfálticas, para su instalación, no requieren habilitación especial de Dinama. Por tanto, el organismo no actúa de oficio, sino “ante denuncia”, tal cual sucedió con las instalaciones de Gofinal.

“En este caso, el 1º de junio, hubo una denuncia. El mismo día concurrió el cuerpo inspectivo de la Dirección de Higiene”, subrayó el subdirector de Servicios.

 

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