vivero 004En el Vivero Municipal

Cuando se disfruta un espacio verde en la ciudad, no siempre el ciudadano analiza, valora o tal vez conozca el trabajo previo a que esas plantas florales, arbustos y árboles lleguen a los paseos públicos, plazas y jardines. La Secretaría de Comunicación visitó el Vivero Municipal.

El Encargado del Vivero Municipal es Fidel Castro y tiene a su cargo a los funcionarios Cristina Badano, Natali Doré, Sheila Cabrera, Máximo Fagúndez y Lucas Barreto.

Mediante el acuerdo entre la Intendencia y la Asociación Cristiana de Jóvenes, integrantes del programa  Joven Jardín también participan en los trabajos adquiriendo conocimientos sobre el manejo de las plantas, las podas, la limpieza del lugar. Esta tarea de aprendizaje los capacita para insertarse en el mercado laboral.

El proceso que se lleva a cabo en el Vivero alcanza a 40 mil plantas por cada estación del año, estando el personal capacitado para trabajar hasta más de 60 mil.

Buena tierra para obtener buenas plantas

Todo comienza con la preparación de la tierra que en estas tareas es fundamental. La tierra debe estar zarandeada, suelta, abonada. Si no se cuenta con una buena tierra no prosperarán las plantas. Las semillas a utilizar pueden tener dos orígenes, son producto de la cosecha o se adquieren en proveedores calificados y reconocidos.

Los almácigos se preparan en cajoncitos de madera que se depositan en uno de los invernaderos existentes en el lugar.

Los funcionarios desarrollan tareas cumpliendo todo el ciclo que comienza con recolección de semillas, clasificación, elaboración de almácigos y posterior trasplante a macetas. Una vez cumplidas estas etapas, que incluyen el cuidado permanente en cuanto a regadíos y controles de plagas así como la limpieza en cada planta que está cultivándose.

Del Vivero a los jardines

El vivero es el ámbito que proporciona los plantines que luego son trasplantados en los paseos públicos como plazas y espacios verdes de la ciudad y también en el interior departamental entregándose los ejemplares a las alcaldías correspondientes.

El trabajo de los funcionarios es constante además en el mantenimiento del predio, realizando el corte de pasto y podas que permite a quien llegue al Vivero Municipal encontrarse con un espacio cuidado, prolijo y pleno de respeto a la naturaleza. En un área que tal vez debería ser mayor a la existente, es notoria la dedicación plena del grupo de funcionarios que diariamente se ocupan con responsabilidad y sentimiento a la tarea.

Existen inquietudes y propuestas que están siendo analizadas a nivel de la Dirección de Servicios para otorgarle al Vivero Municipal mayor protagonismo y actividades que lo acerquen aún más al público en general. 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn