renemar astilleroEn marzo estará operativa

La embarcación Renemar perteneciente a la Dirección de Vialidad de la Intendencia, cuya tripulación está integrada por funcionarios municipales, está recibiendo el tratamiento en la empresa local ubicada en el antiguo astillero.

Luego de varios años sin el necesario mantenimiento, se abrió un llamado a licitación que fue adjudicada la misma por parte del Intendente Guillermo Caraballo, Daniel Brassetti, encargado del barco, señaló que “por cada viaje se trasladan 80 metros cúbicos completando dos viajes diarios, de lunes a viernes, lo que significa unos veinte mil metros cúbicos anuales. Con este volumen, la Intendencia ahorra hasta U$S 200.000 por año.

Cuando en plaza el metro de arena está a $650, nosotros lo traemos incluyendo los gastos de funcionamiento del barco a un costo de $250. El material que traemos se utiliza en el mantenimiento de las zonas de playa, en los trabajos de reparación de calles y caminos, además se abastece a las Juntas Locales”.

Una chata convertida en barco arenero
El Renemar es del año 1894. Llegó a Uruguay como una chata; se fue reformando y quedó como arenero en 1950. La Intendencia lo adquirió en 1970 y al transcurrir el tiempo se le realizaron varias reformas.
De acuerdo a disposiciones de Prefectura, cada cinco años tiene que entrar a varadero para hacerle todo el mantenimiento de chapas y otras reparaciones, donde participan funcionarios de Marina Mercante que determinan las maniobras y todo lo que hay que hacer para cumplir las tareas.
El último ingreso a varadero se hizo en el año 2006 durante la primera administración frenteamplista. De allí en más lo que se reiteró fue el pedido de renovación de permiso para navegar, pero nunca se cumplió con lo que está establecido.
En la actualidad, el aviso fue que si no se entraba a varadero no se renovaba el permiso y Renemar quedaría anclado sin poder trabajar.
Se estima que para el mes de marzo ya estará en condiciones de volver a navegar y seguir extrayendo arena.
El Capitán de Navío, Perito Naval en Ingeniería, Daniel Hauret es quien está a cargo de la operativa en la empresa sanducera que ganara la licitación y utiliza las instalaciones del viejo astillero en la zona costera.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn