logo ordenamiento 001Recientemente premiado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión sustenta el proceso de desarrollo estratégico implementado por el Gobierno Departamental en el presente periodo. El instrumento, en plena vigencia, no solamente aporta herramientas de planificación, sino además genera garantías para la obtención de recursos imprescindibles para la ejecución de obras de carácter estratégico, con una visión integral que incorpora el componente ambiental.

Herramienta integral

En el marco del Premio Nacional de Urbanismo 2019, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión, desarrollado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

La directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, arquitecta Natalia García, y la directora de Asesoría Letrada, doctora Claudia Moroy, trabajaron desde el comienzo en la estructuración de esta herramienta integral de planeamiento urbano, en vigencia desde 2018.

Moroy indicó que esta mención en el Premio Nacional de Urbanismo, en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial, constituye “un reconocimiento” al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, cuya elaboración incluyó un “proceso de participación”.

El instrumento –añadió- posibilita una mejor gestión del territorio en base a la planificación estratégica de proyectos de desarrollo y mediante la incorporación de “aplicaciones concretas” que permiten a su vez la consolidación de esas iniciativas.

La aplicación del Plan Local de Ordenamiento actualmente queda nítidamente de manifiesto en estrategias concretas para minimizar el impacto de las inundaciones y la relocalización de familias periódicamente afectadas por el fenómeno, así como en la aplicación de mapas de riesgo para la modificación de la cota de seguridad.

En cuanto a los proyectos concretos de transformación urbana posibilitados por este instrumento, Moroy también refirió a la transformación de la ex planta industrial y predio de Paylana, y al desarrollo del Paseo Costero.

Estas concreciones –indicó- demuestran que la planificación estratégica no se circunscribe al discurso, sino que sustenta acciones concretas llevadas adelante por la actual Administración Departamental.

Financiación de proyectos

Natalia García en tanto, agregó que, en cuanto al trabajo de gestión, el Plan Local también representa una herramienta que oficia como soporte “para poder desarrollar otro tipo de proyectos urbanos”, al tiempo que permite la implementación de otros instrumentos como el Inventario de Bienes Patrimoniales de Paysandú, también insertos en la Ley de Ordenamiento Territorial y dotados de instancias de participación ciudadana.

En el marco de la elaboración de este Inventario, merced a un acuerdo promovido por la Intendencia, recientemente alumnos y docentes de Arquitectura recorrieron nuestra ciudad realizando un relevamiento de elementos arquitectónicos patrimoniales.

“Estamos convencidos de que por medio de la planificación, contando con una herramienta sólida y concreta, resulta más sencillo gestionar financiación para otro tipo de proyectos”, destacó García.

A modo de ejemplo, mencionó la llegada de recursos para la construcción de los Accesos al Puerto de Paysandú y los fondos que se invierten en el departamento a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) correspondiente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que permite la ejecución de obras como la del Paseo Costero y la transformación del Parque París Londres.

El Plan Local –agregó- posee además “una visión ambiental de la ciudad”, habiéndosele incorporado “la variable de cambio climático”, lo que permite además la presentación de proyectos de financiación a nivel internacional, donde se toman en consideración los estándares climáticos.

“Es mucho más sencillo gestionar en base a una mirada integral”, comentó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn