plan pdu1

Esta mañana en la Sala Adela Reta del SODRE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregó el Premio Nacional de Urbanismo 2019. La Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, hoy en vigencia.

El Premio Nacional de Urbanismo es un reconocimiento a las investigaciones territoriales que logran desarrollo sostenible con inclusión social. La Intendencia postuló en dos categorías.

En la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial, se premió el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión, aprobado en julio de 2018, actualmente en vigencia. Este contiene diversos proyectos, acciones, herramientas y líneas estratégicas.

plan pdu2

Al entregarse esta mención en la categoría, fueron destacadas sus implicancias territoriales hacia una ciudad inclusiva y sostenible, proyectos derivados del plan como la recuperación y proyección del predio de la exPaylana; el Parque Paris Londres, el Paseo Costero, Parque La Chapita, una línea estratégica para el traslado de familias afectadas por la creciente y resignificación de la zona inundable, recuperándola para el uso público.

El reconocimiento a nivel nacional realizado por el ministerio reconoce el proceso de planificación participativo efectuado por la Intendencia de Paysandú llevado adelante por esta Administración departamental en el cual se fijaron las líneas estratégicas de desarrollo y con una propuesta integral con acciones concretas en el territorio.

Son de especial relevancia las herramientas de gestión territorial desarrolladas en el Plan Local, las cuales permiten su propia gestión y aplicación.

El MVOTMA valoró la claridad del planteo y su coherencia; la consistencia interna de la propuesta e innovación en su formulación técnica; metodología y estrategia para su implementación; actuaciones urbanas específicas previendo políticas habitacionales de calificación urbana y gestión de suelo de manera integrada; decisiones para conservar y recuperar el paisaje y el ambiente y adaptabilidad al cambio climático e instancias de participación social.

Concurrieron a recibir las menciones la arquitecta Natalia García, directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda; la directora de Asesoría Letrada, doctora Claudia Moroy quien fue parte del equipo que trabajó en la elaboración del plan; la encargada de Vivienda, Milka Arguet y la arquitecta María Eugenia Gavirondo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn