DSC 50232

La iniciativa fue organiza por la Intendencia de Paysandú, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), contó con la participación de la ONG Data y consistió en generar una oportunidad para pensar aplicaciones que se podrían desarrollar a partir de los datos que el gobierno departamental entrega en un formato abierto. De la jornada resultaron siete ideas que plantean soluciones a problemas cotidianos de los sanduceros.

En línea con la política definida por el gobierno nacional, la Intendencia de Paysandú desarrolla un proceso que consiste en poner a disposición de la ciudadanía informaciones vinculadas con algunas de sus actividades para que puedan ser reutilizadas con el objetivo de que a partir de ellas se generen nuevas informaciones o servicios. Esos datos, a los que se puede acceder en formatos abiertos, se denominan Datos Abiertos.

Este sábado 7 de octubre, en la sede de Paysandú Innova, se desarrolló una jornada, innovadora para el interior del país, con el objetivo de incentivar la utilización de los Datos Abiertos por parte de la ciudadanía. La convocatoria logró una importante respuesta de jóvenes que cursan diversas carreras en UTU y el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) pero también de algunas personas que sin estar formando parte de centros educativos se sienten motivadas por estos temas.

La organización del evento estuvo a cargo de la Intendencia de Paysandú, a través de varias de sus reparticiones, contó con la presencia de un representante de AGESIC, Agencia que se encuentra en la órbita de Presidencia de la República, y un delegado de la ONG Data cuyo cometido “es contribuir a una sociedad más justa a través del uso de datos abiertos y tecnología cívica”, según se define en su página institucional.

El Intendente Guillermo Caraballo formó parte de la actividad presenciando la exposición de las siete ideas que surgieron para generar aplicaciones atendiendo necesidades concretas de la vida de la ciudad. Las iniciativas, algunas ya en ejecución y otras aun en el plano de la idea, van desde generar tecnologías que permitan conocer desde dispositivos móviles, celulares por ejemplo, la oferta turística-cultural del departamento, conseguir espacios libres para estacionar en la Zona Azul e innovar el mecanismo de venta de tiempo del servicio, lograr ayuda para orientar la búsqueda vocacional a partir de la oferta educativa que tiene el departamento, recordar fechas de vencimientos de las vacunas, y establecer mecanismos de comunicación entre la Intendencia y los vecinos para que éstos aporten información respecto al funcionamiento de ciertos servicios.

Tras las presentaciones el jurado integrado por representantes de las instituciones organizadoras pasó a deliberar y resolvió otorgar el primer premio de la primera edición de “Ideas Heroicas” a la propuesta presentada por Guillermo Becker, Mauro Curbelo y Mauro Rocca que impulsa la generación de una aplicación para que los ciudadanos cooperen con la Intendencia en la prestación de servicios tales como la recolección de residuos, alertando, por ejemplo, cuando un contenedor se encuentra desbordado.

Recibieron como premio pasajes y estadías Buenos Aires para dos personas para participar del evento OGP (Open Government Partnership) y dos tabletas.

El segundo premio fue para el equipo que formaron Luis Etchebarne, Jorge Rosas y Alejandro Peculio, que propusieron una aplicación vinculada con la Zona Azul y el acceso al estacionamiento en el micro centro, recibiendo dos tabletas.

La mejor idea de la jornada fue la de Diego Sánchez que propuso la aplicación “Yo Estudio” como herramienta que ayudaría a los estudiantes a desarrollar la búsqueda vocacional obteniendo, también, una tableta.

Además se entregaron celulares de última generación a Lucía Lanterna y Luciano Paulo que participaron de sorteos a través de la página de Facebook “Ideas Heroicas”.

El Intendente estuvo junto a la titular de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Intendencia, Andrea Inella, la directora de Desarrollo Productivo Sustentable, María José Mannise, y técnicos de estas reparticiones.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn