ideas heroicas 001El sábado 7 de octubre se desarrollará esta experiencia innovadora en el interior del país. Se da cumplimiento a los compromisos asumidos por la Intendencia de Paysandú del tercer Plan de Gobierno Electrónico de Datos Abiertos. El objetivo es fomentar su uso para que la ciudadanía acceda de acuerdo a lo que necesite consultar. Los cupos son limitados.

Acceso libre desde cualquier aplicación

Carolina Cora y David Battocletti, funcionarios de la Dirección Tecnologías de la Información de la Intendencia, explicaron que es una competencia dirigida al público en general con énfasis, en esta primera edición, en los estudiantes. El objetivo de esta jornada es “fomentar el uso de los datos abiertos”, señaló Cora.

Los datos abiertos son aquellos que publica todo organismo y lo expone a la consideración y uso de la ciudadanía. Constituyen “información cruda”, por ejemplo, sobre el parque automotor -como lo hace la Intendencia- y que se pueden descargar a través del catálogo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), dependiente de la Presidencia de la República. Son datos simples a los que se puede acceder mediante cualquier aplicación y ser utilizados para cubrir necesidades de todos los ciudadanos.

El primer compromiso de la Intendencia fue publicar los datos abiertos en el catálogo de AGESIC y el segundo, organizar eventos de sensibilización en el uso de los mismos. Más allá que la Intendencia los publique, es necesario organizar jornadas de se capacitación apara que los ciudadanos “se acostumbren a utilizarlos; que la sociedad se apropie de esos datos y sean utilizados en beneficio de todos”, expresó Cora.

Battocletti señaló que se está promocionando el evento en UTU, en los cursos de tecnólogo en ORT, y se espera que la participación ocupe el espacio reducido de 40 cupos disponibles.

“La idea es que se utilicen y si surgen necesidades de más datos -que podrán ser estadísticos o de aplicaciones-, permitirían a cualquier persona informarse cómo llegar a determinados lugares o a qué hora pasará el ómnibus”.

Bases y preincripciones

La actividad es abierta a todo público, gratuita, y en esta primera instancia se orienta más hacia los estudiantes quienes tienen más naturalizados los avances tecnológicos.

Para preinscribirse se accede a través de la página web www.ideasheroicas.uy donde se encuentran las bases del concurso, la agenda a cumplir y el formulario de inscripción.

La jornada será el sábado 7 de octubre, en las instalaciones de Paysandú Innova. A las 9:30 horas se realizarán las acreditaciones y la actividad comenzará a las 10:00 horas extendiéndose hasta las 18:00 horas. Al finalizar se entregarán premios a las ideas ganadoras.

ideas heroicas 002

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn